Salud

Las tres claves para un buen desayuno

Se trata de la comida más importante del día, pero muchas veces la falta de tiempo no permite aprovecharlo como es debido. Te contamos tres consejos muy útiles para tener en cuenta

sábado 13 de diciembre de 2014 - 10:31 am

Se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día, pero en general no la tomamos como tal. Aquí, te contamos tres claves para que aproveches al máximo este momento del día: [pullquote position=”right”]Las tres claves para un buen desayuno[/pullquote]

Primera clave: para empezar, hay que tener en cuenta que tomar un buen desayuno incrementa la presencia en el cerebro de una sustancia que ayuda a regular bien el hambre.

Lamentablemente, cada vez es más habitual que las personas salgan a trabajar sin haber desayunado, a pesar de la importancia de esta comida. En un estudio, el equipo de Heather Leidy, profesora en el Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Misuri, determinó que tomar un desayuno rico en proteínas mejora significativamente el control del apetito y reduce el consumo nocturno de alimentos ricos en grasa o azúcar.

Segunda clave: se debe evitar comer más de la cuenta por la noche.

Una cena importante y cargada de grasas y azúcar tiene más probabilidades de promover el sobrepeso, ya que si uno se va a dormir no gasta la energía ingerida. Por eso, conviene que la mayor alimentación se dé en el principio del día. De hecho, otra investigación del nombrado equipo indica que escoger un buen desayuno puede evitar un hambre excesiva.

Tercera clave: consumir fibra alimentaria

Otro de los estudios ha logrado identificar al acetato, una sustancia supresora del apetito, entre los compuestos que se liberan de manera natural cuando digerimos la fibra alimentaria en el intestino. Una vez liberado, el acetato es transportado hasta el cerebro, donde genera una señal que nos indica que paremos de comer.

La investigación, a cargo de Gary Frost, del Imperial College en Londres (Reino Unido); y Sebastián Cerdán y Blanca Lizarbe, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” de Madrid, España, confirma los beneficios naturales de aumentar la cantidad de fibra en toda dieta para evitar el consumo excesivo de comida, y también podría ayudar a desarrollar nuevos métodos para reducir el hambre.

COMENTARIOS