Seguinos en nuestras redes

Política General

No me dejen solo: Boudou fue a la Casa Rosada a pedir un mayor apoyo político

Se reunió con Capitanich para reclamar señales más claras de respaldo ante su creciente aislamiento; recibió un compromiso de que no le soltarán la mano y hoy podría ir al acto de Cristina

“El vicepresidente se fue con una garantía de que no le soltarán la mano judicialmente y que tendrá apoyo político”, confiaron fuentes oficiales al diario La Nación.

Mientras todo se dispone para llevar a cabo un enorme acto frente a la Casa Rosada para la Fiesta Patria Popular que encabezará hoy Cristina Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou apareció en Balcarce 50 con el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, con el fin de buscar apoyo político tras ser citado anteayer a juicio oral en una causa por irregularidades en la documentación de un automóvil particular.

Como muestra de apoyo, Capitanich y otros funcionarios hicieron ayer una fuerte defensa política de Boudou.

Incluso, el controvertido vicepresidente reclamó ayer a Capitanich un lugar cerca de Cristina Kirchner durante el acto en el que hoy se conmemorará el 31° aniversario del retorno de la democracia. Será una convocatoria masiva y amplia a todos los sectores sociales a la Plaza de Mayo, aunque el discurso de Cristina podría transformarse en una reivindicación política del gobierno kirchnerista.

El vicepresidente ingresó ayer en Balcarce 50 cerca de las 16 en un absoluto sigilo, en su automóvil oficial y con otro de custodia y se retiró cerca de las 17.

Las complicaciones del vicepresidente

Desde 2012 la situación política y judicial de Boudou se complicó. Anteayer se agravó aún más cuando el juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa en la que había procesado a Boudou por falsificación de documentos por la compra de un auto importado. [pullquote position=”right”]No me dejen solo: Boudou fue a la Casa Rosada a pedir un mayor apoyo político [/pullquote]

El vicepresidente sigue muy comprometido en el caso Ciccone. Tal es así que la Cámara Federal podría ratificar en estos días el procesamiento dispuesto a mediados de año por parte del juez federal Ariel Lijo, que lo investiga por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, el vicepresidente está acusado en otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros casos.

La búsqueda de apoyo político

Boudou no pudo entrevistarse ayer con la presidenta Cristina Kirchner, que permaneció todo el día en la residencia de Olivos. Sólo se pudo encontrar con Capitanich y también saludó al canciller, Héctor Timerman, que pasó por Balcarce 50 para dirigirse junto al jefe del Gabinete al Foro Empresario del Mercosur en Tecnópolis.

Fuentes cercanas coinciden en que Capitanich le dio garantías al vicepresidente de que el Gobierno se mostrará cerca de él.

En la mañana de ayer, el jefe de Gabinete había defendido en público a Boudou, al asegurar que sufre una “estrategia judicial y mediática de hostigamiento”, y sostener que “la elevación de una causa a juicio oral no implica juzgamiento”. Capitanich advirtió además que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

También la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, destacó que el vicepresidente “se ha puesto a disposición de la Justicia como corresponde”.

La resistencia oficialista

El senador Aníbal Fernández tomó más distancia y dijo que “no haría análisis políticos de causas penales”, mientras que el diputado Jorge Landau admitió que el caso “no es una situación cómoda” para el Gobierno.

Los legisladores kirchneristas temen que el desgaste de Boudou afecte sus aspiraciones electorales con miras a 2015 por cuanto muchos de ellos deben renovar sus bancas.

Política General

Juan Manuel Olmos, con el boleto picado y con intendentes presionando por su salida

Al jefe de asesores de Alberto Fernández se lo ve cada vez menos en su oficina del primer piso de Casa Rosada y, según pudo confirmar este medio, hay intendentes del Conurbano que ya le exigen ese sillón al Presidente

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despejará del camino del Gobierno Nacional uno de los temas que más preocupaba a gran parte de la plana del Gabinete. “Es un gran avance, aunque somos conscientes que acá no hay nada resuelto y que la macro nos pide seguir trabajando día a día”, resumen en Casa Rosada cerca del Presidente.

El jefe de Estado se mostró en los últimos días dispuesto a avanzar con un acuerdo con el FMI pese a los tirones públicos que sufrió por parte de figuras del kirchnerismo, quienes apostaban a dilatar un entendimiento con el organismo comandado por Kristalina Georgieva. Se trató de una de las decisiones más trascendentales que tomó desde que llegó al Gobierno Nacional el 10 de diciembre del 2019.

“Es curioso que al momento de definir si acordás o no con el FMI no tengas a tu jefe de asesores recomendándote qué camino tomar”, comentó a NEXOFIN un colaborador de máxima confianza de un ministro de Alberto, quien semanas atrás había advertido a este medio por los constantes faltazos de Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente.

Olmos tiene un despacho en el primer piso de Balcarce 50, pero los ministros y sus colaboradores no suelen verlo por el edificio. “Quedaron atrás esos primeros meses donde sí te lo cruzabas todos los días y se lo veía muy activo”, sumó la misma fuente.

La pérdida de peso político del jefe de asesores del Presidente dentro del Gabinete fue detectada por un grupo de intendentes del Conurbano que, oliendo sangre, ya movieron sus fichas para pedir ese lugar de privilegio en el esquema gubernamental. Según pudo saber NEXOFIN son más de tres los intendentes que, de manera subterránea, llegaron con su pedido al jefe de Estado, promoviendo la figura de un histórico jefe comunal que lidera su bastión desde la creación del Municipio.

“Tiene la confianza de Alberto desde hace años y tiene una carta de presentación que es la gestión que hizo en el Municipio, con un desarrollo industrial y social remarcable”, comentó a NEXOFIN uno de los intendentes que empuja el recambio en el primer piso de Casa Rosada e infla ante todos sus interlocutores a su candidato.

Otros temas pendientes post acuerdo con el FMI

Ya son muchas las voces intragubernamentales que en off hablan de un recambio de nombres en el Gabinete, lo que también empujaría posibles novedades en otras áreas.

Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno de Alberto Fernández será el de readecuar su agenda con los Estados Unidos, según analizan dentro y fuera del Ejecutivo.

“El mayor desafío es establecer una agenda de diálogo y trabajo con Estados Unidos. Una de las mayores deudas pendientes de Alberto es su agenda internacional, que ha ido fallando mes a mes, y este acuerdo con el FMI también puede funcionar de puntapié para un mayor entendimiento”, se ilusionan cerca de la Embajada de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Economía General

El acuerdo con el FMI, explicado en seis tuits

El acuerdo entre la Argentina y el FMI fue uno de los temas más comentados en Twitter durante este viernes; para resumir los puntos principales, te dejamos un breve hilo realizado por Nexofin para entender los principales ejes del entendimiento

Continuar leyendo

Economía General

Video | Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: “No contempla restricciones para nuestro desarrollo”

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente aseguró que el acuerdo “no relega el gasto social” y “no implica restricciones ni recortes a jubilados”

El presidente, Alberto Fernández, anunció este viernes que el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

“Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución”, comenzó el Presidente. “En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

En un mensaje que duró cinco minutos y que fue grabado desde la Quinta de Olivos, Fernández siguió: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.

En la misma línea, explicó que el acuerdo “no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”, agregó.

Tras el anuncio presidencial, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron más detalles sobre el acuerdo en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR