Sociedad

Misiones: un muerto y cinco heridos en una revuelta de presos

Ocurrió en la Unidad Penal de la localidad de Eldorado, donde dos grupos de internos se enfrentaron. El preso muerto falleció a causa de una herida de arma blanca

viernes 12 de diciembre de 2014 - 11:25 pm

Un interno murió y al menos otros cinco resultaron heridos hoy, durante una revuelta en la Unidad Penal de la localidad misionera de Eldorado, por lo que las autoridades ordenaron la “instrucción administrativa” para “esclarecer el hecho”, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Penitenciario provincial consignó que los incidentes comenzaron por la mañana, en medio de una requisa dispuesta por la Jefatura de la unidad, cuando se produjo un enfrentamiento entre dos bandos de internos, armados con palos, “facas” y otros elementos contundentes.

Las escaramuzas comenzaron en el sector conocido como “Módulo A”, que alberga a condenados de peligrosidad media, donde se enfrentaron dos grupos que, en los días previos, habían intercambiado amenazas, al parecer por el manejo de actividades que se desarrollan en el interior del penal.

Durante la reyerta, que se extendió por unos 15 minutos, uno de los internos, identificado como Sergio Daniel Miñarro, resultó herido con un arma blanca, tras lo cual fue trasladado al hospital SAMIC, donde falleció alrededor de las 13.30. Fuentes del Servicio Penitenciario informaron que Miñarro cumplía una condena de 13 años de prisión por robo calificado y violación.

En tanto, al menos cinco internos resultaron con heridas de distinta consideración producto de la revuelta, por lo que fueron atendidos en la enfermería del penal.

Consultado acerca de los incidentes, el director general del Servicio Penitenciario, alcaide general Miguel Maidana, indicó que ordenó “la instrucción administrativa de rigor para esclarecer el hecho”.

Maidana dijo además que esta época del año es “la etapa más vulnerable en el sistema penitenciario, dada la proximidad de las tradicionales fiestas, lapso en el que la mayoría de los internos se muestran reacios al acatamiento de los normas y la convivencia se vuelve más complicada de lo habitual”.

COMENTARIOS