La ruta del dinero K

Un juez de Nevada autorizó a Lanata a intervenir en el caso de la Ruta del dinero K

El magistrado Cam Ferenback dio autorización esta tarde a la abogada del periodista para discutir con los abogados de los involucrados qué partes del juicio se pueden difundir

viernes 12 de diciembre de 2014 - 9:15 pm

El periodista Jorge Lanata fue autorizado por el juez de Nevada Cam Ferenback, para intervenir en el caso de la Ruta del dinero K iniciado por los fondos buitre de aquella ciudad. El magistrado autorizó esta tarde a la abogada de Lanata para discutir con los abogados de las partes la divulgación de partes de la declaración que realizó Carmen Amunategui, la encargada de registrar en Nevada los 124 empresas de Lázaro Báez y de Cristobal López.

“Ustedes pueden decidir qué es lo que queda sellado”, dijo el juez Cam Ferenbach a Dennis Harintzki, el abogado del fondo NML, Kent Woods, abogado de Amunategui, y a la abogada de Lanata, Theres M. Haar. Ferenbach agregó que se sentiría mucho más cómodo si el periodismo está representado en esa discusión.

Haar consideró “positivo” el fallo después de la audiencia explicando al diario Clarín que el Centro de Periodismo de Investigación no había sido autorizado a pesar que confirmó la moción de Lanata simplemente para simplificar las cosas.

En un escrito presentado ante la Corte, Lanata y el Centro de Periodismo de Investigación en las Américas había pedido que se haga público el testimonio de Amunategui, quien había pedido mantenerlo sellado. En el escrito, la abogada de Lanata argumenta que el periodista siguió el caso desde un principio y que tiene lógicamente un interés especial en el caso. “A través de sus investigaciones, Lanata descubrió la actividad ilegal financiera de Lázaro Baez y el lavado de dinero para encubrir fondos argentinos”, dice el escrito. “Esta investigación reveló un numero de corporaciones fantasmas en Estados Unidos, que supuestamente están involucradas en el esquema de lavado de dinero argentino”, continúa.

COMENTARIOS