Presupuesto 2015

Golpe al bolsillo: aprobaron Presupuesto 2015 de Macri con fuertes subas en Patentes y ABL

Los aumentos en ABL y en patentes incluidos en el proyecto aprobado esta madrugada en la Legislatura superan la inflación pronosticada por el Ejecutivo porteño. Advierten que los gastos en Publicidad se duplican con respecto a este año

viernes 12 de diciembre de 2014 - 12:05 pm

El gobierno porteño consiguió esta madrugada la aprobación del Presupuesto con el que piensa enfrentar el próximo año, un período clave de gestión que el líder del PRO, Mauricio Macri, intentará usar como vidriera para afianzarse como candidato presidencial.

Sin embargo, unos de los puntos más discutidos en la maratónica sesión de anoche en la Legislatura porteña fueron los fuertes aumentos previstos en concepto de ABL y Patentes, a los que deberán hacer frente los residentes de la Ciudad.

Los legisladores aprobaron las modificaciones al Código Fiscal y determinaron que regirá un tope al aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) del 30 por ciento, a la vez que fue fijado transitoriamente un aumento de hasta el 50 por ciento para el gravamen de Patentes.

La estimación del Ministerio de Hacienda es que de un total de 850.000 vehículos que pagan este tributo, sólo el 7,5% llegará el tope, en tanto el 22,5% subirá entre el 33% y el 49%, y el 44% tendrá incrementos de sólo 33%.

Estos aumentos están por encima de la inflación del 28% calculada por los propios técnicos del PRO para el próximo año.

La norma fue sancionada esta madrugada con 35 votos positivos de los bloques PRO, Confianza Pública, SUMA + y PSA; 20 votos negativos del interbloque del Frente para la Victoria y de los bloques del MST, FIT, BC, SL, y cuatro abstenciones de la Coalición Cívica, el PS y PSur.

Suben los gastos en Publicidad

Uno de los ítems que más crecieron fueron los destinados a Publicidad. Teniendo al jefe de Gobierno porteño como uno de los principales alfiles para pelear por el sillón de Rivadavia en 2015, estos gastos se duplicaron de un año a otro.

Semanas atrás, el legislador Alejandro Bodart había cuestionado “los gastos de publicidad de la Jefatura de Gobierno, que crecen a más del doble: de 350 millones este año a 706 millones para 2015. Debe ser por la campaña presidencial de Macri”.

Un racconto de los números principales

El Presupuesto 2015 de la Ciudad fue calculado en 85.000 millones de pesos y fue realizado en base a una inflación prevista en el 28 por ciento y a un tipo de cambio de 12,5 pesos, a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en la ley de leyes nacional.

Además, la norma estipula una inversión de 13.600 millones de pesos en obras de infraestructura destinadas a la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D y 332 millones de pesos en la construcción de nuevas terminales del Metrobus y de bicisendas.

También se planean destinar 780 millones de pesos para la construcción de viviendas y para urbanizaciones, mientras se invertirán 2.030 millones de pesos en obras y mantenimiento de establecimientos educativos y de edificios del área de la Salud.

Entre los principales rubros sociales, el gasto en Educación alcanzará los 17.502 millones de pesos (20.5 por ciento); en el área de Salud, alcanzará 15.469 millones de pesos (18,1 por ciento); y en Desarrollo Social ascenderá a 3.954 millones de pesos (4,64 por ciento).

COMENTARIOS