Cortes de luz

Advierten que el calor traerá más apagones y aumenta la compra de grupos electrógenos

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que este verano no tendría olas de calor tan largas pero, de todos modos, prevén que las temperaturas serán “normales o superiores a las normales”

viernes 12 de diciembre de 2014 - 8:04 am

Si bien el Gobierno afirma que se hicieron inversiones y que agregaron equipos para atender emergencias; y las distribuidoras también aseguran estar “mejor preparadas” que hace un año, expertos en energía advierten que lo hecho no alcanzaría para asegurar un verano tranquilo y, por las dudas, los vecinos ya compran generadores.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, opinó: “Los cortes recientes muestran que el sistema sigue al borde del colapso, que la red aún no puede abastecer la demanda máxima”.

“En el interior tendremos los mismos problemas del año pasado, porque no se hizo mucho. En el área metropolitana, las inversiones podrían reducir la gravedad de los cortes”, sostuvo por su parte, en diálogo con el diario Clarín, Cristian Folgar, un economista especializado en energía y servicios públicos.

Y agregó: “Un año es imposible revertir el deterioro de más de una década. Con fondos suficientes, lograrlo llevaría al menos dos años más. Con lo cual, es esperable que el calor profundice las fallas que venimos viendo”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este verano no tendría olas de calor tan largas como el año pasado, porque será más lluvioso. Pero, de todos modos, prevén que las temperaturas serán “normales o superiores a las normales”.

Con este panorama, familias de Capital y el Conurbano ya empezaron a comprar grupos electrógenos. “Explotaron las ventas a industrias, comercios y también a hogares. No estamos dando abasto con el stock. Pedimos más a los proveedores y ellos también están saturados”, le indicó al mismo medio mencionado Nicolás Albertoni, vendedor de Energía Global, de Ituzaingó.

Y Héctor Cammareri, propietario de un negocio de Monserrat, informó que este año la demanda comenzó un mes antes, en noviembre, con los primeros cortes. “La mayoría son familias cansadas de pasar varios días sin luz y tirar lo que tenían en la heladera. En general, llegan cuando tienen la luz cortada o poco después”, detalló.

COMENTARIOS