YPF busca fondos

YPF se financiará con otros $1.000 millones de las aseguradoras

El default estableció una importante restricción a los planes de expansión del directivo de la empresa estatal, Miguel Galuccio

viernes 12 de diciembre de 2014 - 7:00 am

La petrolera estatal YPF se vio obligada a hacerse de financiamiento con las alternativas que tiene en el mercado local, frente al default soberano, el contexto internacional adverso y el petróleo por debajo de los u$s 60, que hicieron tambalear sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Por esto mismo, según lo consignado por el diario Ámbito Financiero, en los próximos días la empresa estatal saldrá a anunciar una nueva colocación de $1.000 millones, que podrá suscribir el sector asegurador para computar dentro del “inciso K”, y que tendrá a cinco años de plazo, a una tasa de interés que podría estar entre los 300 y los 500 puntos básicos sobre la Badlar (el retorno que rige para los depósitos bancarios mayoristas a 30 días).

El “inciso K” es aquel que, de acuerdo a su reglamento general, exige a las firmas de seguros generales destinar un 18% de sus carteras a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura; a las de retiro, un 14%; y a las de riesgo de trabajo (ART), un 8%.

Los desembolsos de todo el rubro bajo este concepto ya alcanzan los $13.000 millones, según las últimas cifras de sus estados contables. Y todas las empresas del sector tendrían que ampliarlos para terminar por cumplir, a fin de este mes, con los requisitos de la normativa.

El default estableció una importante restricción a los planes de expansión de Miguel Galuccio, que quedó sin un mercado de capitales profundo y atractivo en el que hoy pueda incurrir.

COMENTARIOS