Economía Internacional

El precio del petróleo rompe la barrera de los u$s60: cómo impactará en la Argentina

En la rueda de hoy continuó en baja y cerró en el menor precio de los últimos cinco años. Pros y contras para Argentina de esta abrupta caída en la cotización internacional

jueves 11 de diciembre de 2014 - 5:41 pm

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero bajó a u$s59,95, algo sin precedentes desde julio de 2009, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La polémica decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción sigue presionando hacia la baja el valor del hidrocarburo y este jueves el crudo estadounidense rompió la “barrera psicológica” de los 60 dólares en el mercado de Nueva York (Nymex), donde alcanzó su menor precio en 5 años.

Qué impacto tendrá en la Argentina

La caída en el precio internacional del petróleo registrada en las últimas semanas “obedece en parte a la apreciación” del dólar a nivel mundial y en Argentina tendrá “diversos efectos”, según un informe dado a conocer hoy por la consultora Ecolatina.

“La caída del precio del petróleo tiene diversos efectos sobre nuestro país: este incide sobre el saldo energético y por lo tanto en la demanda de divisas, en el volumen de subsidios al sector energético así como en los precios internos de combustibles y en el flujo de inversiones destinados a yacimientos no convencionales (Vaca Muerta)”, planteó. [pullquote position=”right”]El precio del petróleo rompe la barrera de los u$s60  por barril por primera vez en 5 años[/pullquote]

La consultora explicó que los países importadores de petróleo “se ven favorecidos ante un menor costo de sus compras energéticas”. Por otro lado, señaló que “hay que tener en cuenta que en el caso de los no convencionales, el desarrollo de nuevos proyectos está fuertemente ligados a la evolución en el precio internacional del petróleo”.

“De hecho, los expertos cuestionan la rentabilidad de los yacimientos no convencionales con un precio del crudo inferior a los 80 dólares por barril”, sostuvo. Por eso, consideró que “en principio, el impacto de los no convencionales sobre la oferta mundial de petróleo podría moderarse”.

El informe destacó que el precio internacional del petróleo “descendió a los niveles más bajos desde 2009 (tanto para el barril de WTI como para el de Brent)” y estimó que “tal vez transitaremos un par de años con precios por debajo de los 100 dólares por barril”.

Sobre las causas de esta baja del precio, Ecolatina explicó que “además del fortalecimiento del dólar, otros factores propios del sector reforzaron dicha tendencia: el aumento en la oferta mundial de crudo como resultado de la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos; la morigeración en el crecimiento de los principales demandantes de petróleo (entre ellos China, Europa, India y Japón) y los conflictos internos que afectan a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

COMENTARIOS