Política

Un precandidato del massismo quiere mudar la capital de la Provincia a Mar del Plata

"No cabe duda de que Mar del Plata por su dimensión, su peso y significado histórico merecería ser la capital de la provincia de Buenos Aires“, aseguró el precandidato a Intendente del balneario, Javier Faroni

jueves 11 de diciembre de 2014 - 6:52 pm

El precandidato a intendente de Mar del plata Javier Faroni se despachó con la posibilidad de trasladar la capital de Buenos Aires al balneario en el 2016. [pullquote position=”right”]Un precandidato del massismo quiere mudar la capital de la Provincia a Mar del Plata[/pullquote]

“No cabe duda de que Mar del Plata por su dimensión, su peso y significado histórico merecería ser la capital de la provincia de Buenos Aires“, expresó el político.

“Es la ciudad más identificatoria de la Provincia en Argentina. Una ciudad del peso de Mar del Plata tiene un rol institucional muy importante y le da carácter a la provincia, que a veces por tener su capital muy cerca a la del país le quita identidad”, agregó el precandidato a intendente.

El traslado de la capital provincial a otro lugar no es algo nuevo, ya que recientemente el presidente de la cámara de diputados, Julián Domínguez, propuso trasladar la capital de Buenos Aires al sur del país, debido a que la Ciudad padece de problemas energéticos y tiene una escasez de espacios verdes.

Hay mucha historia de fondo en lo que respecta al traslado de la capital provincial, ya que Presidentes como Domingo Faustino Sarmiento y Raúl Alfonsín ya propusieron este cambio hace muchos años atrás.

En primera instancia, Sarmiento insistió con mudar la capital a la Isla Martín García, donde se juntan el Rio Paraná, el Uruguay y el Río de la Plata. Al “padre de la escuela” le parecía conveniente este lugar debido a que está ubicada en un punto de unidad entre las provincias del interior del país que por aquellos años eran territorios de peleas entre Unitarios y Federales.

Por su parte, Alfonsín en sus épocas de presidente presentó un proyecto para mudar la capital provincial a Carmen de Patagones. Finalmente el “Proyecto Patagonia” impulsado por el radical  a través del proyecto de ley 23.512 fue aprobado pero nunca implementado.

 

COMENTARIOS