Sociedad General

El extraño caso de Ramiro Gareca, el niño que no siente dolor

El jovencito de cinco años padece de una extraña enfermedad llamada neuropatía sensitiva, una patología que sólo sufren 980 personas en el mundo

jueves 11 de diciembre de 2014 - 4:31 pm

Ramiro Gareca, de cinco años de edad, padece de neuropatía sensitiva hereditaria de tipo cuatro, lo que no le permite sentir dolor. Esta extraña enfermedad no sólo lo afecta a él sino también a sus hermanos. [pullquote]La historia de Ramiro Gareca, el niño que no siente dolor[/pullquote]

A los seis meses de vida, a Ramiro le diagnosticaron esta enfermedad y desde entonces sus padres luchan día a día para enseñarle al niño a no lastimarse, ya que si bien no siente dolor las heridas que se realiza de manera involuntaria pueden poner en riesgo su cuerpo.

Estos días, la Corte de Justicia de la provincia de Salta ordenó reconocerle todos los tratamientos que necesite, tras una demanda de sus padres.

“Él puede morderse las manos o la lengua. Ahora ya entiende que no se debe lastimar. También comprendió que, si ve sangre, se tiene que detener. Mis otros dos hijos se golpean o se queman y aprenden a no hacerlo de nuevo, pero él no. Hay que acompañarlo y tener mucho cuidado, sobre todo con las puertas y la cocina”, contó su mamá al diario El Tribuno.

Su madre contó que cuando Ramiro era bebé no lloraba al ser pinchado. Desde ese entonces comenzaron a notar lo síntomas de este niño que además padece un retraso madurativo que se asocia a la neuropatía y no puede transpirar, por lo que necesita ser hidratado constantemente.

COMENTARIOS