Salud

Crean un “condimento” que te hace sentir lleno, pero no engorda

Investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow afirman que fue probado en humano y que funciona correctamente. Su secreto es que contiene propionato, un elemento que ayuda a liberar hormonas que reducen el hambre

jueves 11 de diciembre de 2014 - 1:28 pm

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow han creado un ingrediente que, mezclado con la comida, consigue que el que lo toma se sienta más lleno.

Los científicos ya han experimentado este componente en humanos, por lo que afirman que es eficaz y que puede ayudar a prevenir el aumento de peso. Los resultados de la interesante publicación se publicaron en la revista Gut.

¿Cómo funciona este “mágico” ingrediente? El mismo contiene propionato, el cual estimula el intestino para liberar hormonas que actúan sobre el cerebro para reducir el hambre. Si bien este elemento se produce naturalmente cuando la fibra dietética es fermentada por microbios en el intestino, los científicos incluyeron una modificación, el inulina-propionato de etilo (IPE), que proporciona cantidades mucho mayores de éste. [pullquote position=”right”] Crean un “condimento” que te hace sentir lleno[/pullquote]

Para el estudio, a 20 voluntarios se les dio o IPE o inulina, una fibra dietética, y se les permitió comer tanto como quisieran en un buffet. Los que recibieron IPE comieron un 14% menos de promedio, y tenían mayores concentraciones de las hormonas del reducción del apetito en su sangre.

A continuación, 60 voluntarios con sobrepeso participaron en un estudio de 24 semanas en el que a la mitad se les dio IPE en forma de polvo para añadir a su comida y a la otra mitad se les dio inulina. Después de 24 semanas, el grupo con IPE también tenía menos grasa en el abdomen y el hígado en comparación con el otro grupo.

“El propionato puede jugar un papel importante en el control de peso. Estos hallazgos emocionantes pueden abrir por fin nuevas formas de manipular los microbios del intestino para mejorar la salud y prevenir las enfermedades”, indicó Douglas Morrison, investigador de la Universidad de Glasgow.

A su vez, una empresa llamada “Imperial Innovations” estudia cómo llevar este ingrediente al mercado introducido en una serie de alimentos.

COMENTARIOS