Desempleo

Para la Ciudad de Buenos Aires, la desocupación es mayor a la que mide el INDEC

Según el instituto de estadísticas porteñas, el desempleo en la Capital es mayor al del organismo nacional: 8,6% contra 5,5%

jueves 11 de diciembre de 2014 - 6:33 am

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires decidió relevar el desempleo en la Capital Federal. La desconfianza en las mediciones del Indec hizo que la Ciudad se embarque en la medición de este indicador, y como era de esperar, las diferencias no fueron menores. Según la medición para el pasado tercer trimestre de este año la desocupación porteña alcanzó el 8,6% en contraste con el 5,5% del INDEC.

También surgieron diferencias con la subocupación, que comprende a la gente que trabaja pocas horas y quiere trabajar más. Para la dirección porteña fue de 9,5%, cuando el Indec informó el 7%. [pullquote position=”right”]Para la Ciudad de Buenos Aires, la desocupación es mayor a la que mide el INDEC[/pullquote]

Este resulta el primer caso de rebeldía de un distrito con respecto a los datos de desempleo del Indec. Para el Indec, el desempleo a nivel Nacional llegó al 7,5% en el tercer trimestre. Ahora bien, si el desempleo en la Capital es 8,6% como dice la DEyC, el desempleo nacional se elevaría de 7,5% a 8%. Y si se proyecta a nivel nacional la diferencia entre una y otra medición, la desocupación treparía 10% o un poco más según lo publicado por Ismael Bermúdez en su nota sobre el tema para el diario Clarín.

Las cifras desagregadas marcan que si bien en promedio, el desempleo es del 8,6%, en la zona norte porteña es del 4%, en el centro del 8,5% y en la región sur del 12,3%. También la zona sur registra los mayores niveles de informalidad laboral (33,9% cuando el promedio es del 28,1%).

 

COMENTARIOS