Economía

Las acciones argentinas perdieron u$s 6.400 M

La caída acumulada en lo que va del cuarto trimestre de este año es la tercera mayor de la historia, desde que se creó el índice Merval

jueves 11 de diciembre de 2014 - 6:01 am

En las últimas dos jornadas, el valor de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa local acumularon una pérdida de aproximadamente u$s6.400 millones. Es decir, casi el equivalente al canje de deuda lanzado por los Boden 2015.

El índice Merval Argentina, que detecta el comportamiento de las compañías argentinas del panel líder, registró entre el viernes pasado y la jornada de ayer una caída de la capitalización bursátil de más de $55.000 millones.

Pero para el panel líder (Merval) la pérdida es aún mayor, ya que involucra a firmas extranjeras. En este caso, la caída del valor bursátil de este grupo de empresas supera los $184.000 millones (unos u$s21.400 millones).

De acuerdo a lo consignado por el diario Ámbito Financiero, para tomar noción de la gran caída que experimenta el índice líder Merval, vale señalar que la caída acumulada en lo que va del cuarto trimestre es la tercera mayor de la historia desde que se creó el indicador en 1986.

Según estimaciones privadas, hasta ayer la pérdida del trimestre era del 34%. La mayor registrada fue el tercer trimestre de 2001, con un 39%, seguida por la del tercer trimestre de 1992, con un 36%.

Los expertos indican que hasta que empezó este derrumbe, la Bolsa local era una de las que más ganaba en el año, y ahora pierde más que la de Egipto y la de Bangladesh.

COMENTARIOS