Causa Hotesur

Contraofensiva K para quitarle a Bonadío la causa Hotesur y pasársela a Casanello

Elto le permitiría al gobierno tener la causa bajo control y alejar el riesgo que que Bonadío avance citando, por ejemplo, a Osvaldo “Bochi” Sanfelice y el ex gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, socios de Máximo Kirchner en la inmobiliaria

jueves 11 de diciembre de 2014 - 5:56 am

Según afirma el diario digital “Informador Público”, el equipo jurídico presidencial estaría trabajando intensamente en la definición de varias estrategias alternativas, todas con el mismo objetivo: que la investigación iniciada por el juez federal Claudio Bonadío sobre Hotesur, pase a otro magistrado más confiable para la Casa Rosada.

Esta maniobra le permitiría al gobierno sostener que la causa está bajo control y que se aleja el riesgo que aquél avance citando, por ejemplo, a Osvaldo “Bochi” Sanfelice y el ex gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, dos socios de Máximo Kirchner en la inmobiliaria que lleva el nombre de ambos.

Para los letrados oficialistas, llevarle la causa a Casanello no sería del todo complejo. De hecho, son muy optimistas al respecto ya que la llamada causa Báez la tramita Sebastián Casanello, un juez amigo del poder y las nuevas investigaciones de Bonadío en torno a Hotesur podrían considerarse como parte de aquella. Es decir que Casanello, hoy junto con Norberto Oyarbide el juez más confiable para el poder político, podría reclamar el expediente invocando su conexidad con el que ya está a su cargo. [pullquote position=”right”]Contraofensiva K para quitarle a Bonadío la causa Hotesur y pasársela a Casanello [/pullquote]

También el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, que pronto podría ascender a camarista gracias a los buenos gestos con el gobierno, pidió a la AFIP que determine de oficio cuánto dinero le debe la empresa Valle Mitre -la compañía de Lázaro Báez que administraba todos los hoteles de los Kirchner- en concepto de evasión fiscal.

El punto crítico de la contraofensiva que está a punto de iniciar el gobierno es determinar cuándo se iniciaría y en qué Sala de la Cámara de Apelaciones recaería la resolución de la competencia en el caso de que Bonadío se negara a declinar la competencia en favor de Casanello.

Naturalmente, sería el deseo oficial que el sorteo recayera en la Sala I, integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler. Esta sala tramita las apelaciones del procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y el resto de los acusados en el caso de la apropiación de la imprenta Ciccone, y deberá decidir si confirma o rechaza esa decisión que complica al funcionario.

COMENTARIOS