Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Las cinco torturas más impactantes de la CIA a los presos por terrorismo

Por lo menos 26 de los 119 prisioneros fueron detenidos y encarcelados injustamente, según el reporte revelado por el Senado estadounidense

Un informe implacable contra la CIA, expurgado y publicado por la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, acusa a la agencia de haber sometido a los detenidos durante varios años a “técnicas reforzadas de interrogatorio de repetición durante días y semanas”.

Aquí, las cinco torturas más aterradoras a las que eran sometidos los presos por terrorismo, muchos de ellos detenidos injustamente y sin haber sido sometidos a juicio. Entre ellos, estaba Nazar Ali, una persona con discapacidad mental. “Su llanto era grabado para mostrárselo a un miembro de su familia [también detenido]”, según el informe.

La técnica de la pared

La “técnica de la pared” (walling) consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared. El interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Jaled Cheij Mohammed, el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido a ese método, así como a los suplicios del simulacro de ahogamiento y de la privación del sueño. [pullquote position=”right”]Las cinco torturas más impactantes de la CIA a los presos por terrorismo[/pullquote]

Privación del sueño

Los detenidos podían ser mantenidos despiertos durante un máximo de “alrededor de 180 horas”, es decir “siete días y medio”, en una posición particularmente incómoda: “de pie, con las manos al nivel o sobre la cabeza”, encadenados y atados al techo, señala el documento del Senado. Abú Zubeida, un palestino capturado en marzo de 2002 en Pakistán, fue el primer prisionero de la CIA sometido a las técnicas reforzadas de interrogatorio. Estuvo, por ejemplo, encerrado en una habitación iluminada las 24 horas del día.

Ruleta rusa

Un agente de la CIA no identificado sometía a un detenido al perverso juego de la ruleta rusa. Lo apuntaba con una pistola y disparaba, sin que él supiera si tenía balas.

Esposados con sus manos sobre sus cabezas

Redha al-Najar, un ex guardaespaldas de Osama Ben Laden, fue esposado a una barra que estaba encima de su cabeza y quedó colgando por 22 horas para que “rompiera” su resistencia. Le pusieron un pañal y le negaron el acceso al baño.

COBALT

Una tortura utilizada a menudo en el COBALT: cinco agentes de la CIA sacaban a los gritos a un detenido de su célula, lo desnudaban, lo envolvían con una cinta de plástico y lo tiraban violentamente al piso. Luego lo paseaban por el corredor, golpeándolo y abofeteándolo.El afgano, muerto en el COBALT en noviembre de 2002, fue hallado con el cuerpo cubierto de contusiones.

Política Internacional

Diosdado Cabello volvió a criticar a Alberto Fernández por su postura en la ONU

El número dos de la dictadura venezolana arremetió contra el mandatario argentino y le pidió ocuparse de los asuntos de su país

Diosdado Cabello chicaneó a Alberto Fernández por el reclamo que hizo la Argentina ante la ONU, donde exigió que Nicolás Maduro investigue las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

“El presidente Fernández exigió en la ONU respeto a los Derechos Humanos en Venezuela. Ay, Dios. Cuando uno ve esas cosas… ¿El Fondo Monetario Internacional presiona mucho? ¿El Banco Mundial presiona mucho, Presidente?”, dijo con ironía el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por medio de su programa de televisión llamado “Con el mazo dando”, el protagonista también criticó a Mauricio Macri: “A lo mejor, lo que hizo Macri con los Derechos Humanos de los argentinos tendría muchas preocupaciones de Argentina. Digo yo, no sé”.

“Pero como no me puedo meter en los asuntos internos de ningún país, solo hago un comentario sano, porque a veces las buenas intenciones dejan sospecha”, lanzó el ex vicepresidente venezolano.

No es la primera vez que el integrante de la dictadura venezolana critica a Alberto Fernández. En diciembre de 2020, en dos oportunidades, Cabello lo calificó de ser una persona “tibia” al permitir que Milagro Sala continuara encarcelada tras un año de gobierno kirchnerista.

Continuar leyendo

Política Internacional

Giro de la Argentina hacia Venezuela en la ONU: condenó la violación de Derechos Humanos

El reclamo se realizó en el marco de la reunión del Consejo de los Derechos Humanos del organismo que tuvo lugar en Ginebra, Suiza

Sorpresivo giro de la Argentina en política internacional: reclamó ante Naciones Unidas que la Justicia condene a los responsables por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

La presentación se hizo durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de Venezuela, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, enumeró cuatros puntos o recomendaciones de la Argentina hacia Nicolás Maduro: “Cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimiento especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes”.

Además instó a “concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas”.

También a “reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas”. Y, por último, a “ratificar convención internacional para la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Gira presidencial: Alberto Fernández agregó una escala en Barbados tras su regreso de Rusia y China

El Presidente pasará por la isla de las Antillas el próximo 7 de febrero.

A días de comenzar con su gira presidencial por Rusia y China, Alberto Fernández sumó a Barbados a la lista de destinos previo a regresar a la Argentina. La cita en la isla de las Antillas será para el 7 de febrero y el presidente se presentará bajo el rol de nuevo titular de la CELAC.

El Presidente se reunirá con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Hablarán sobre la “crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas”, según informaron fuentes oficiales.

Dura caída: la Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking global que mide la corrupción

Alberto Fernández emprenderá su gira el 2 de febrero, junto a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Arabela Carreras (Río Negro) y Raúl Jalil (Catamarca). También estará Mario Ishii, intendente de José C. Paz, entre el personal que acompañará al jefe de Estado.

La comitiva llegará el 3 de febrero a Rusia, donde el Presidente se reunirá con su par Vladimir Putin. El encuentro se dará en medio de la tensión existente entre los rusos y Ucrania. Luego será el turno de la cita con el presidente chino Xi Jinping, en el marco de la celebración de los 50 años de la relación diplomática entre China y Argentina.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR