Economía

Los números económicos de la última semana: reservas, tasas, créditos y base monetaria

En una semana donde el petróleo marcó la agenda de los mercados internacionales, no deben perderse de vista las variables monetarias locales para anticiparse al derrotero de la economía local. Informe vía Invertir en Bienes, de Balanz

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 10:33 am

¿Te gustaría recibir esta información? Informe vía Invertir en Bienes, de Balanz

* En la última semana de noviembre, la base monetaria creció con fuerza (+3,9%), apuntalada por la financiación del BCRA al fisco (+ $ 29.635 millones). De esta manera, la variación interanual trepó al 22,5%, desde el 17,0% de la semana anterior. Esta expansión podría haber sido mayor si los bancos no incrementaban el stock de pases (+ 51,7%).

* Traccionados casi exclusivamente por el cobro de haberes que generaron un incremento del 15,1% en las cajas de ahorro, los depósitos del sector privado avanzaron 4,0% hasta los $ 613.856 millones. En la semana en cuestión las colocaciones a plazo cedieron 0,7% y siguen sin dar muestras de recuperación. [pullquote position=”right”]Los números económicos de la última semana: reservas, tasas, créditos y base monetaria[/pullquote]

* La financiación en pesos al sector privado se expandió un 1,5%. En esta ocasión, la suba fue conjunta; préstamos al consumo (+3,0%), líneas comerciales (+0,5%) y créditos con garantía real (+0,1%). En sentido inverso, los préstamos en moneda extranjera verificaron una retracción del 0,9%, arrastrados por la caída en los créditos comerciales (- u$s 54 millones).

* En cuanto a las tasas, al cierre del día 04 de diciembre la Badlar bancos privados evidenció una retracción de 0,56 p.p., retornando a 19,63% TNA. El mismo día, el Call Money cedió 0,89% p.p. retornando al 19,73% TNA, un nivel que no resulta elevado para esta etapa del mes.

* En la primera semana de diciembre, las cerealeras continuaron con el buen ritmo de ingreso de dólares. En concreto, el total ingresado fue de u$s 365,4 millones, lo que arroja un promedio diario de liquidación de u$s 73 millones, bien por encima de lo que suele observarse en esta etapa del año. Así, el acumulado en lo que va del año ascendió a u$s 22.718 millones.

* Entre el 1 y el 4 de diciembre, las reservas internacionales retrocedieron hasta los u$s 28.905 millones, desde los u$s 28.911 millones de fines de noviembre. Las próximas semanas serán cruciales para poder determinar el nivel de reservas de cierre de fin de 2014. El mayor o menor nivel dependerá no sólo de la activación de más tramos del swap con China o del ingreso de dólares por parte de las cerealeras, sino también de la adhesión que alcance la amortización anticipada del Boden 2015.

COMENTARIOS