Salud

La tecnología cada vez ayuda más a gestionar la diabetes

Las bombas de insulina son dispositivos que proporcionan un flujo estable de esta hormona, incluso mientras se duerme

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 9:01 am

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, la tecnología puede aliviar en cierto grado la carga de la diabetes, porque posibilita que los niveles de azúcar estén en un rango seguro más a menudo.

Las personas con diabetes no crean o no usan la hormona insulina de forma adecuada. La insulina es requerida para convertir la glucosa de los alimentos en energía.

Así, las bombas de insulina son dispositivos que proporcionan un flujo estable de insulina, incluso mientras se duerme.

Según lo publicado por el portal MedlinePlus, la bomba tiene el tamaño aproximado de un buscapersonas y se coloca en el exterior del cuerpo. Está conectada a un tubo que transporta insulina desde la bomba a otro tubo insertado debajo de la piel. Este tubo tiene que cambiarse cada unos pocos días.

Hay una serie de bombas de insulina aprobadas por la FDA en el mercado, hasta una que no requiere de cables. Este dispositivo, que se conoce como bomba de parche, posee la insulina en una cápsula colocada sobre el cuerpo con un pequeño tubo insertado debajo de la piel cada unos pocos días. El suministro de insulina se gestiona mediante un dispositivo portátil, de acuerdo al fabricante del producto.

Otro dispositivo que colabora en la gestión del azúcar en la sangre es un monitor continuo de glucosa (MCG), que tiene sensores que comprueban el nivel de glucosa (azúcar en la sangre) cada 5 minutos, según la FDA.

COMENTARIOS