Salud

Inventan una silla de ruedas apta para la playa y el mar

Los creadores buscaron sortear los inconvenientes que tienen estas sillas a la hora de transitar por suelos blandos

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 7:34 am

Una silla de ruedas para que las personas con discapacidades motrices puedan disfrutar de la playa y del mar fue desarrollada por un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El novedoso dispositivo ortopédico creado por investigadores de la carrera de Diseño Industrial fue pensado para cubrir las necesidades de personas con motricidad disminuida y ofrecerles la posibilidad de disfrutar del entorno de la playa con su familia y en sociedad, de la manera más agradable posible.

De esta forma, los investigadores buscaron sortear los inconvenientes que tienen estas sillas a la hora de transitar por suelos blandos, según explicaron en el sitio web de la universidad.

Bajo el lema “La Playa es de Todos”, el novedoso proyecto de la UNLP fue elegido en la convocatoria anual del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

De acuerdo a las explicaciones de los desarrolladores, la silla de ruedas está fabricada en cuerpos huecos de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y en su versión industrializada, en rotomoldeo de polietileno de alta densidad (PEAD). Y por sus cualidades técnicas y morfológicas, la silla también puede ser utilizada dentro del agua.

“Por el diseño y la tecnología empleada se logra que el usuario no sólo sea un espectador del mar sino que también pueda sumergirse dentro de él”, remarcó el ingeniero Gustavo Pepe, director del proyecto, en diálogo con el diario La Nación.

Y añadió: “la decisión de optar por un prototipo de PRFV se resolvió tras un proceso de investigación que derivó en varias alternativas de producción sobre qué materiales y mediante que métodos se podía obtener un producto confiable”.

COMENTARIOS