Crisis en Venezuela

Con el precio del barril por debajo de los US$ 64, la situación económica en Venezuela es aterradora

Lo que se aproxima para los venezolanos en los próximos meses no será nada fácil, con los precios del barril de petróleo por debajo de los $64 dólares en Texas, sin la hegemonía y el respaldo de la OPEP, Venezuela sufrirá una crisis económica sin paralelo alguno

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 7:21 am
Ricardo Hausmann, economista, profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad de Harvard y ex ministro de Planificación de Venezuela, indicó en su cuenta de Twitter que “En los últimos 30 días hemos visto la mayor devaluación en la historia del Bolívar en Venezuela, en el mercado paralelo: 65%”. En efecto, el valor del dólar en el mercado no oficial pasó, de costar 100 Bolívares, a 165; realidad que presagia tiempos aún más difíciles para los venezolanos, reseña NTN24 Venezuela.
Por su parte el economista José Guerra, recientemente afirmó que “El país ha entrado en una crisis económica, cuya máxima expresión aún no se ha conocido” Y añadió “El petróleo tiene seis meses cayendo, pero estos dos últimos han sido críticos” Además “Calificó la depresión financiera como “severa” y advirtió que no habrá producción alguna. La economía se contraerá porque no habrá materia prima para producir, el escenario será de constantes limitaciones y la más afectada será la industria manufacturera, que hoy tampoco cuenta con recursos para producir”.[pullquote position=”right”] Con el precio del barril por debajo de los US$ 64, la situación económica en Venezuela es aterradora[/pullquote]
Y al comparar la crisis inflacionaria de 1994 con la actual, señaló que “Para aquel entonces las empresas se mantenían productivas, pero ahora resulta “imposible” por la caída del petróleo. Recordó que hasta 2002 el barril se mantuvo con un precio por debajo de $60. Sin embargo, el Estado pudo superar la situación porque las empresas estaban productivas y el Gobierno sólo mantenía una nómina de 500 mil empleados públicos, a diferencia de la actual, cuya cifra supera las 3 millones de personas”.
Un artículo publicado en el periódico colombiano El Mundo el pasado 06-12-14 escrito por Moisés Naím nos dice entre otras cosas que “Para cubrir su gasto público, Caracas necesita que el precio sea de más de 120 dólares por barril. La crisis venezolana puede obligar al Gobierno a limitar sus envíos de petróleo subsidiado a países vecinos, causándoles así una grave crisis económica a Cuba y Jamaica, entre otros”.
El diputado oficialista Jesús Faría aseguró el lunes 8 de diciembre en el programa “Entre Todos” que “El descenso de los precios del petróleo en más del 30% generará dificultades para Venezuela, precisando que “el petróleo es un elemento que está impactando a Venezuela, está impactando negativamente”. Y agregó que “Si nosotros tuviéramos el Banco del Sur y un fondo de reservas, esos recursos estuvieran direccionados precisamente a los países que se ven con mayores problemas ante la caída de los precios petroleros”.

COMENTARIOS