Banco Central

Operación paralizar el mercado: en 40 días, el Central multó a siete casas de cambio por $ 50 millones

Es la forma que encontró el Banco Central para amedrentar al mercado para que no se realicen grandes operaciones y, así, impedir que suba el dólar paralelo

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 6:34 am

El superintendente de Entidades Financieras multó por $ 10 millones a la casa de cambio García Navarro, Ramaglio y Cía, por casos en los cuales la entidad no aportó documentación respaldatoria o donde la documentación aportada no llegaba a justificar la totalidad de los montos transferidos de sus clientes.

La semana pasada le tocó el turno a Giovinazzo, que recibió una multa por $ 12,75 millones. Fue tres días después de haber hecho lo propio con Topaz por $ 5,4 millones.

A la agencia de cambio Gómez le correspondió una multa por $ 6,8 millones, a Dinar (fuerte en Salta y Tucumán) $ 2,8 millones, a Davatur $ 6,3 millones y a Arpenta $ 6 millones.

En casi todos los casos, los sumarios financieros son por incumplimiento de los recaudos en la prevención de lavado de dinero relacionados con el principio de “conozca a su cliente”.

La idea principal del Banco Central es amedrentar al mercado para que las grandes manos se abstengan de operar y, de esta forma, no se realicen transacciones de magnitud y así evitar que suba el dólar paralelo.

COMENTARIOS