Reservas del BCRA

Alertan que las “reservas líquidas” del Banco Central son de U$S 10.556 millones

Son los fondos de la entidad que no surgen de endeudamiento, canjes o bien que no están comprometidos a ningún pago; representan el 36% del total de reservas declaradas

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 6:17 am

El economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), es uno de los analistas que sigue de cerca el nivel de reservas líquidas del BCRA y concluye que “a precios actuales equivalen a más o menos dos meses de importaciones, dado que el promedio mensual está en 5593 millones de dólares”.

Las “reservas líquidas”, es decir, el monto de dólares que es totalmente propiedad del Banco Central y no está sujeto a compromisos de pago, llegan a los 10.556 millones de dólares, según dio a conocer hoy La Nación. Esta cifra representa el 36,5% del total de 28.923 millones que informó el Banco Central (BCRA) el viernes pasado.

No todos los dólares que el BCRA imputa como reservas son recursos “reales”, dado que la mayoría se compone de fondos que deberá devolver a sus dueños en el futuro (deudas) o que están afectados a algún fin específico (y se convierten en indisponibles).

Encajes = U$S 8399 millones

Son depósitos en dólares que están bajo custodia del Banco Central. En la práctica es dinero que corresponde a terceros y la entidad no puede utilizar.

Importaciones no pagadas = U$S 5000 millones

Hay importaciones ingresadas al país y pendientes de cobro por un valor aproximado de 5000 millones de dólares El monto surge como consecuencia de retrasos en las autorizaciones de compra de divisas para pago de estos compromisos.

DEGs = U$S 3035 millones

Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) son activos cedidos por el Fondo Monetario Internacional convertibles a divisas que sirven para completar las reservas internacionales de sus países miembro. Ofician de una suerte de préstamo que se deberá devolver al organismo multilateral de crédito. Estos aparecen reflejados en el balance de reservas al 31 de octubre de 2014.

Swap con China = U$S 1314 millones

En total, la entidad acumula un swap (tal como se dice en la jerga financiera) por U$S 1314 millones que deberá devolver a su emisor en un plazo de 12 meses. Argentina está autorizado a requerir hasta 11.448 millones de dólares a China a medida que los necesite en las reservas.

Nación Fideicomisos = U$S 619 millones

Son sumas depositadas en Nación Fideicomisos SA por mandato de la Ley de pago Soberano y se componen de intereses de bonos Discount y Par que se abonaron entre junio y septiembre pasado.

COMENTARIOS