Política

José Luis Manzano, el asesor en las sombras de Sergio Massa

El ex ministro de Interior de Carlos Menem jamás abandonó la política. En cambio, en los últimos años ganó la confianza de Massa y se convirtió en uno de sus principales asesores políticos

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 5:57 am

A principios de 2013, Sergio Massa llegó apurado a una de las propiedades más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo esperaba el anfitrión, José Luis Manzano, con una gran sonrisa y preparado para el abrazo que los une en cada reunión.

De acuerdo a lo publicado por el portal Tribuna, tras definir algunos detalles, el ahora líder del Frente Renovador le confió esa tarde a Manzano su secreto mejor guardado: había decidido romper con el kirchnerismo, anunciar su candidatura a diputado nacional y dar el primer paso como presidenciable.

El encuentro fue en Mariscal Castilla 3050, la casa que once años antes había quedado destruida por un incendio en un confuso episodio que tuvo como protagonista a Diego Maradona.

Pero, ya refaccionada desde hace algunos años, ahora Manzano la utiliza para recibir a un par de invitados a los que considera relevantes.

El ex ministro de Interior de Carlos Menem jamás abandonó la política. En cambio, en los últimos años ganó la confianza de Massa y se convirtió en uno de sus principales asesores políticos.

Si bien no opera en el día a día de la campaña, las charlas entre Massa y Manzano son recurrentes. Comparten cenas y suelen conversar por teléfono cuando el candidato está de gira por el interior del país.

Aquellos que participaron de la última fiesta de la Vendimia, en marzo pasado, fueron testigos de la cercanía entre “Chupete” y Massa.

Ambos se ubicaron en la mesa principal, junto al otro accionista del Grupo América, Daniel Vila y a su pareja, Pamela David.

Una vez que terminó la gala benéfica, Manzano y el candidato a presidente se fueron a la galería de la residencia de Vila para alternar entre mates y copas de champagne.

Más allá de su papel de asesor político, Manzano aportó un factor clave para la campaña del ex intendente de Tigre. Fue el responsable de acercarlo al consultor peruano Sergio Bendixen, el arquitecto de buena parte de los movimientos del líder del Frente Renovador.

Bendixen fue uno de los consultores que trabajó en la campaña que llevó al demócrata Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, mientras que Manzano es uno de los argentinos con más vínculos con el Partido Demócrata.

COMENTARIOS