Internacionales

La CIA justificó y avaló las torturas como método para obtener información

John Brennan, director de la agencia de inteligencia norteamericana dijo que la tortura a prisioneros acusados de terrorismo fue "clave" para encontrar a Osama Bin Laden, y aún hoy día es necearia

miércoles 10 de diciembre de 2014 - 12:37 am

El director de la CIA, John Brennan, justificó y avaló las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo por esa agencia de inteligencia en la década pasada, arguyendo que fue un método “crucial” para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.

Poco después de que el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. divulgara un crítico informe sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA, la agencia defendió que, a pesar de que cometió “errores” en su aplicación del programa, éste produjo información útil, incluido en el esfuerzo para encontrar a Osama bin Laden.

“La inteligencia obtenida en el programa fue crucial para nuestro entendimiento de Al Qaeda y sigue aportando información para nuestros esfuerzos contra el terrorismo a día de hoy”, afirmó Brennan en un comunicado.

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo tras la difusión del informe que las prácticas de tortura de la CIA a presuntos islamistas radicales durante la década pasada no ayudaron a los “esfuerzos contra el terrorismo” ni a los intereses sobre la seguridad nacional.

El informe puntualmente revela el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para interrogar a las personas consideradas sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas.

COMENTARIOS