Desocupación

Por la crisis de los frigoríficos exportadores, peligran 15 mil puestos de trabajo

Los frigoríficos se ven seriamente perjudicados por el atraso cambiario, las retenciones y la baja del precio de la Cuota Hilton. La poca competitividad del sector hace que sus trabajadores vean sus puestos de trabajo en riesgo

martes 9 de diciembre de 2014 - 9:16 pm

Ya es conocida la crisis que atraviesa la industria local de carne vacuna. De hecho, a mediados de año se conocieron los cierres de la planta de Quickfood en Martínez, del frigorífico Carnes Huinca S.A. en Córdoba y del establecimiento Estancias del Sur en Unquillo. Pero el rasgo novedoso es que a dicha crisis ahora se le suma el sector exportador que, además de las políticas económicas internas, se ve seriamente afectado por la caída de precios internacionales.

Según el portal La Política Online, los frigoríficos exportadores emplean actualmente en el país más de 15.000 personas, sobre todo en el interior de la provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

“La situación es muy complicada porque los frigoríficos deben operar con un dólar atrasado y retenciones del 15%”, comentó a LPO Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA).

“Este combo (atraso cambiario más derechos de exportación) hace que los frigoríficos reciban un dólar menos por cada kilo de carcasa que exportan”, remarcó Schiariti, para luego agregar que “estamos fuera de competencia respecto a Uruguay, Brasil y Paraguay”.

A su vez, otra cuestión que está complicando las finanzas de los frigoríficos exportadores que operan en el país es la baja en el precio de la Cuota Hilton, que pasó de valer a principios de año unos u$s 19.000 por tonelada a los actuales u$s 14.000.

Por ello, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) emitió un comunicado de prensa en el que alertó que “el sector se encuentra transitando un período crítico que se ha agudizado en los últimos meses”.

“La tendencia negativa ha alcanzado también a los subproductos vacunos, que poseen una fuerte incidencia sobre la ecuación económica de las plantas frigoríficas, particularmente, el precio percibido por el cuero bovino, que cayó un 15%”, indicaron.

Asimismo, el Consorcio ABC mostró preocupación por la devaluación que vienen registrando el euro y el real respecto al dólar estadounidense, cuestión que, consecuentemente, está restando competitividad a los exportadores argentinos.

LaPolíticaOnline

COMENTARIOS