Política

Gracias al kirchnerismo, el Senado aprobó el pliego de Vanoli, que ratificó el “relato” de la no devaluación

En una audiencia pública realizada por la comisión de Acuerdos del Senado, el kirchnerismo oficializó la designación de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central. El funcionario dijo que no quiere devaluar y que hay menos inflación

martes 9 de diciembre de 2014 - 6:27 pm

El kirchnerismo dio hoy dictamen de mayoría favorable a la designación formal de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, en el marco de una audiencia pública realizada por la comisión de Acuerdos del Senado en la que el funcionario afirmó que la devaluación del peso “no es una opción”.

Vanoli, quien está al frente del Central desde el 1 de octubre, enfrentó en el salón “Arturo Illia” algunos momentos de tensión por preguntas que le formularon los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz sobre la política monetaria, las reservas y la asistencia al Tesoro, que motivó el auxilio del presidente de la comisión, Rodolfo Urtubey (FPV), y otros senadores del Frente para el Victoria.

El pedido de Sanz para que desglosara la procedencia de los 100 mil millones de pesos de utilidades que este año tendrá el BCRA, muy superior a la de años anteriores, incomodó a Vanoli, quien terminó admitiendo que parte de la mejora se debe a la devaluación que hubo en enero pasado.

“No es el objetivo primario del Banco Central tener utilidades. No es una sociedad comercial, pero son utilidades legítimas”, marcó y le respondió al senador radical que si siguiera la lógica de que la devaluación mejora las ganancias “tendría que devaluar para ganar plata, no lo voy a hacer”.

Devaluación

Contundente, puntualizó que “claramente la devaluación al inicio de mi gestión no es una opción. No la quiero hacer, no la he hecho” y sobre lo sucedido meses atrás contestó que habría que preguntarle a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Fabrega.
Cuando Morales le preguntó sobre el nivel de reservas de “libre disponibilidad”, Vanoli le corrigió al senador de la UCR que “ya no se habla de reservas de libre disponibilidad sino de suficientes para atender los compromisos externos”.

Emisión monetaria

Con relación de la emisión monetaria estimada para 2015, Vanoli sólo manifestó que “estamos trabajando en este momento” en el cierre del balance al 31 de diciembre e, informó, “estamos revisando los supuestos macroeconómicos para determinar cuál es el programa monetario”.

“Hay un nivel de la base monetaria y de M3 que está muy por debajo de años anteriores. Seguramente los niveles para el año que viene no estarán muy alejados de esto”, estimó.

Inflación

Acerca de la inflación, Vanoli aseguró que “hay consenso en que la tasa de inflación se ha desacelerado en los últimos meses” y calculó que el índice del noviembre estará por debajo del 2 por ciento. En su función de rector del sistema monetario, Vanoli destacó que alentado por las tasas de interés “sólo computando el mes de noviembre el público minorista ganó 300 millones de pesos” por sus depósitos.

El presidente del Central contó a los senadores que “había una dinámica con el dólar ahorro que tenía una espiral ascendente hasta el mes de octubre y ya los primeros días de diciembre marca un descenso muy marcado. Todo esto permitió una recuperación de reservas”.

COMENTARIOS