Política Internacional

Revelan informe oficial sobre cruentos métodos de tortura de la CIA a presuntos terroristas

El informe del Senado estadounidense habla claramente de "tortura" y da detalles de los métodos aplicados y de la "crueldad" que implicaban estas prácticas realizadas entre 2001 y 2009

martes 9 de diciembre de 2014 - 3:14 pm

El Senado de los Estados Unidos desclasificó informes de la CIA en los que se revelan detalles de los métodos de tortura que practicaban los oficiales sobre los presos políticos que se encuentran en la cárcel de Guantanamo.

El informe tiene casi 6000 páginas, pero sólo se dieron a conocer 500 en la que se ofrecen datos acerca de las prácticas de tortura que sufrieron los presos de Guntánamo durante el periodo de 2001 y 2009, durante la presidencia de Geroge Bush. [pullquote position=”right”]Revelan informe oficial sobre cruentos métodos de tortura de la CIA a presuntos terroristas[/pullquote]

Numerosos detenidos fueron sometidos a técnicas que incluían el ahogamiento simulado, mantenerlos durante períodos prolongados en posiciones incómodas, impedirles dormir y otros métodos como la “rehidratación rectal” que se realiza con espantosas enemas.

Todos estos métodos de tortura fueron llevados a cabo en centros de detención clandestinos manejados por la CIA y en la base militar de Estados Unidos ubicada en la bahía de Gunatanamo, Cuba.

“Este es un reporte demasiado importante como para dejarlo en secreto. Esto debe servirnos para cambiar”, aseguró la vocera de la comisión de Senado, Dianne Feinstein.

Ante la declasificación del informe, Estados Unidos decidió poner en alerta a sus bases militares distribuidas por los países aliados ante posibles reacciones.

COMENTARIOS