Crisis energética

Modelo productivo: Hicieron parar industrias para frenar la suba del consumo

La llegada de las altas temperaturas trajo aparejadas las llamadas y los cortes intempestivos a las industrias con el fin de aplacar un poco una demanda eléctrica que no puede ser satisgecha

martes 17 de diciembre de 2013 - 6:52 am

La temperaturas máximas activaron casi automáticamente las llamadas a las industrias con el fin de que bajaran el consumo de energía eléctrica, que ayer fue récord. La razón es, en contraposición con lo que dijo el ministro Julio De Vido, que la generación comenzaba a estar al límite. La generación de energía no fue suficiente para abastecer a la demanda, por más que la distribución no hubiera fallado.

Los datos oficiales muestran que desde las siete de la mañana de ayer la demanda comenzó a crecer velozmente, junto con la temperatura. Y el modo de atenderla fue utilizar máquinas de generación hidráulica, que entraron en servicio. Cerca de las 15 la curva seguía creciendo, pero bruscamente se desplomó. Fuentes del sector dijeron que “el Gobierno logró bajar 2000 megavatios llamando o incluso cortando sin avisar a las industrias”.

El sistema pareció enfrentar no sólo los habituales problemas de distribución en momentos de altísima demanda y altas temperaturas. También la generación pareció comenzar a tocar sus límites. Las hidroeléctricas que operan “en la punta” de la demanda son embalses más pequeños, que pueden operar menos horas sin quedarse sin agua suficiente.

La razón es que la generación está al límite y el Gobierno no querría correr el riesgo de quedarse sin reservas de agua. Ni tampoco exponerse a que una falla de alguna máquina térmica llevara a un apagón de grandes dimensiones.

 

COMENTARIOS