Corte Suprema

Kirchnerismo va por Fayt: piden juicio político en su contra por “mal desempeño o inhabilidad psicofísica”

La presentación ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación estuvo a cargo del legislador Carlos Raimundi, que responde a Martín Sabatella. Además, pide la realización de análisis psicofísicos

martes 9 de diciembre de 2014 - 11:16 am

Integrantes del Gobierno Nacional decidieron que la pelea en este cierre de año debe darse no con la oposición, sino en el ámbito judicial. A las críticas lanzadas contra el juez federal Claudio Bonadio y al juicio político -fallido- contra el fiscal José María Campagnoli, se le sumó esta mañana un intento de remover al miembro de la Corte Suprema, Carlos Fayt.

Se trata de un nombre clave, de cara a la renovación en la Corte Suprema que obliga la salida de Raúl Zaffaroni, que se concretará en las próximas semanas. Anteriormente, desde el Gobierno Nacional habían lanzado munición gruesa contra el juez de 96 años, intentando forzar su retiro su la avanzada edad. [pullquote position=”right”]Kirchnerismo va por Fayt: piden juicio político en su contra por “mal desempeño o inhabilidad psicofísica”[/pullquote]

Esta acción tomó forma concreta esta mañana con una presentación de juicio político contra el magistrado. El encargado de acercar el pedido de juicio político por supuesto “mal desempeño de sus funciones o inhabilidad psicofísica para el ejercicio de las mismas”, es el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi.

Raimundi es un alfil del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella.

Las causales del pedido de juicio político

“El propósito de esta petición no es el castigo al Dr. Fayt, que ha demostrado su compromiso y entrega a la función judicial incluso más allá de lo exigible, sino la protección del interés público”, se aclara en el documento que además incluye un pedido para que el juez sea sometido a análisis psicofísicos.

Allí se reclama que “se efectúen las pericias necesarias para evaluar que el Dr. Fayt se encuentra en situación de cumplir acabadamente con sus tareas jurisdiccionales, tomando en consideración la gran cantidad de causas a resolver”.

Entre los considerandos se fundamenta: que el juez votó a favor del diario La Nación en la causa que discute la deuda de ese diario con la AFIP cuando habría o estaría estado casado con Margarita Escribano, hermana del miembro del directorio del mencionado periódico, José Claudio Escribano, lo cual representaría un conflicto de intereses.

COMENTARIOS