Economía

La Justicia investiga si Kicillof favoreció a un fondo “amigo” con la compra de bonos

El fiscal Guillermo Marijuán comenzó la investigación para determinar si el ministro de Economía intercedió ante el Banco Central para que fondo de inversión Latam Securities LLC hiciera una compra de bonos por 200 millones de dólares

martes 9 de diciembre de 2014 - 10:31 am

Una vez que salió Juan Carlos Fábrega de la presidente del Banco Central, la cual se vincula a un impulso de Axel Kicillof para que deje su cargo, surgieron varios interrogantes y denuncias por la repentina salida. Por un lado, se lo vinculó a un apriete del ministro de Economía con revelar las actividades de Rubén Fábrega, hermano de Juan Carlos, conocido cuevero de la city.[pullquote position=”right”]La Justicia investiga si Kicillof favoreció a un fondo con la compra de bonos [/pullquote]

Además, trascendió que Fábrega había deslizado que el enfrentamiento con Kicillof se sustentaba en que el ministro de Economía había intercedido ante el Banco Central para que el fondo de inversión Latam Securities LLC hiciera una compra de bonos por 200 millones de dólares en condiciones ventajosas.

Opositores al Gobierno hicieron dos denuncias que quedaron acumuladas en un solo expediente, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal del caso, Guillermo Marijuán, impulsó la investigación e imputó al ministro de Economía en el hecho que en principio puede llegar a configurar el delito de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública. La causa sobre amenazas del funcionario fue a sorteo y quedó en manos del juez Sergio Torres.

Voceros de Economía, cuando se conoció la denuncia, negaron que Kicillof tuviera contactos con Diego Marynberg, quien es la cara visible de Latam Securities LLC. Sin embargo, el fiscal decidió abrir el caso e imputó al ministro de Economía, a Marynberg y a otras personas vinculadas al mundo financiero que están bajo investigación.

Marijuán solicitó que el juez le pida al Banco Central información que pueda determinar si existió realmente la compra de bonos denunciada, y de ser así, que se envíe la documentación pertinente al juzgado. Por otra parte ordenó que la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informen si Latam Securities tiene actividad en la Argentina.

El empresario Marynberg está ligado a los negocios financieros multinacionales. Sin embargo, en la Argentina, tanto Diego Adolfo Marynberg como su hermano Sergio Gustavo Marynberg, quien no fue nombrado por el fiscal Marijuán en la imputación, aparecen inscriptos en la AFIP en la actividad 930990.

En la página web de la AFIP existe un codificador de actividades en el que se puede saber qué significa ese número: “Servicios n.c.p. (No clasificados precedentemente). Incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc.”

COMENTARIOS