Seguinos en nuestras redes

Economía General

Mafia de los taxis: Retiro, un beneficio para unos pocos choferes

Aquellos que no pagan el “derecho” de trabajar en la estación, nada más pueden cargar pasajeros en horas pico, ya que los “habilitados” eligen sólo los viajes más caros

Son unos 200 choferes que pagan entre 80 y 100 pesos por semana para asegurarse el lugar de la estación de Retiro para trabajar.

Según lo confirmado por el diario La Nación, mientras los taxistas “habilitados” pueden estacionar a esperar clientes, los que no, por lo general, que tienen que pasar por allí tras dejar a sus pasajeros en los andenes del nivel dos, están obligados a abandonar la zona por un costado de la calle, sin involucrarse.

Nada más en horas pico, cuando hay muchos viajeros, pueden tener la suerte de cargar a alguien, ya que los que pagan su cuota semanal hasta se dan el gusto de seleccionar los viajes más caros.

“El resto de los taxistas sabe cómo funciona. Si quieren cargar a alguien les tenemos que decir que no y puede haber algún conflicto. A veces pasa, se hacen los giles cuando vienen a dejar gente y se meten delante de los nuestros”, le indicó al matutino mencionado un chofer que trabaja en esa zona.

Con el objetivo de indagar acerca de la legalidad de estos grupos de taxistas y el destino del dinero recaudado, La Nación trató de obtener la opinión del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), pero sus responsables no respondieron las consultas.

Economía General

“Mi casa por un Beldent”: la inflación superó el 50% anual y Chouza perdió una insólita apuesta

El economista identificado con el oficialismo había apostado con un seguidor a que el incremento de precios no suoeraría en 2021 el 50%; sin embargo, el dato de hoy del INDEC confirmó un 50,9% de inflación anual y en Twitter muchos recordaron la apuesta de Chouza

El economista Sergio Chouza se convirtió en tendencia en las últimas horas luego que muchos usuarios recordaran la apuesta que realizó en octubre de este año asegurando que la inflación acumulada en 2021 no superaría el 50%.

Tras el dato del INDEC de un 3,8% de inflación en diciembre, el incremento generalizado de precios superó por nueve décimas el 50% por lo que muchos recordaron el mensaje de Chouza.

En octubre último, el economista corrigió a un usuario por la medición inflacionaria que estaba realizando y escribió: “Mi casa contra un Beldent a que cierra debajo del 50%. ¿Apostás?”.

 

Quien le respondió en ese momento fue el ex vicedirector del Banco Central Lucas Llach, quien le retrucó: “Casa contra Beldent yo te apuesto Sergio. ¿Hecho?”.

Ante este desafío, Chouza aclaró: “Casa en realidad no trngo, pero me puedo vender en descubierto si querés”, bromeó.

Hoy, con el dato inflacionario de diciembre y con un Chouza “derrotado” en su apuesta, los memes no tardaron en llegar.

Por su parte, el economista se mostró de acuerdo en que la inflación acumulada consolida un “cierre muy malo del 2021 en materia inflacionaria”.

“Poco importa hoy explicar el impacto del aumento en commodities y los desequilibrios macro globales. A barajar y dar de nuevo: será esencial recuperar la coordinación con el sector privado para un mejor anclaje de expectativas”, escribió.

Continuar leyendo

Economía

La inflación en diciembre fue del 3,8% y el 2021 cerró con una suba del 50,9%

Pese al congelamiento de tarifas, el indice de precios volvió a acelerarse en diciembre; fue la más alta del segundo semestre

En diciembre la inflación ascendió al 3,8% y de esta manera el 2021 cerró con una suba acumulada del 50,9%, según las cifras publicadas por el Indec en la tarde de hoy. De esta forma el último mes del año registró la cuarta inflación más alta detrás de marzo (4,8%), abril (4,1%) y enero (4%).

“La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos”, detalló el informe del Indec.

La inflación de 2021 fue la segunda más alta desde 1991, detrás de la de 2019 cuando se alcanzó el 53,8%.

Pese a cierto optimismo que busca proyectar el Gobierno, los números son seguidos con preocupación ya que todas las medidas antiinflacionarias no han demostrado grandes resultados e incluso complican el panorama de cara a 2022 que ya arranca en un nivel alto. “La inercia ya le pone un piso del 50% a la inflación para este año y hay que ver qué puede pasar con las tarifas de los servicios públicos y el aumento que finalmente se autorice y el tipo de cambio, porque por un lado el gobierno no quiere que el precio del dólar se siga retrasando pero sabe que no le puede soltar la mano”, aseguró a La Nación el economista Camilo Tiscornia.

En 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 36,1% pese a la caída que sufrió la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus. En tan solo un año la inflación se incrementó más de 14 puntos.

Mientras tanto, el Gobierno insiste con su política de congelamiento de precios y publicó la nueva lista con más de 1300 productos incluidos en el programa “Precios Cuidados”.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Economía

Estiman una inflación del 85% para el 2022 si no hay acuerdo con el FMI

De esta manera fue pronosticado por una consultora que modeló un eventual escenario ante un posible fracaso en las negociaciones con el organismo de crédito internacional.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es uno de los principales temas que el Gobierno de Alberto Fernández tiene en su agenda de cara a las estrategias políticas y económicas que implementará el país durante el 2022. Si bien se ha convertido en un centro debate y análisis la postura que tomará el oficialismo, un posible fracaso en las negociaciones podrían augurar un mal futuro para la Argentina.

De esta manera fue pronosticado por la consultora Equilibra, que calculó cómo impactaría en la economía acordar luego del primer semestre de 2022, es decir, si el país entra en default.

El principal desvío que prevé la entidad para dichas estimaciones es que, pese a que las partes desean llegar a buen puerto, no se logre un acuerdo con el FMI. “Modelamos un escenario en el que Argentina incumpliría los pagos con el FMI, cayendo a mediados de año -aunque sea transitoriamente- en un atraso, conocido como ‘arrears’ en la jerga del FMI”, explicaron.

“El incumplimiento con el Fondo implicaría el cierre del acceso al financiamiento a la mayoría de los organismos financieros internacionales (como el BID y Banco mundial), comprometiendo incluso futuros desembolsos ya pactados (BID y CAF). Además, el Club de Paris gatillaría intereses punitorios y el sector privado perdería cartas de crédito de exportación, acceso preferencial a mercados internacionales e Inversión Extranjera Directa (IED)”, apuntaron.

“En el escenario de ‘no acuerdo con el FMI’ la actividad caería en promedio 2%, la inflación se aceleraría al 85%, no habría reducción del déficit primario, el financiamiento del bache fiscal se cubriría principalmente con emisión, y tanto el riesgo país como la brecha treparían”, indicaron los economistas liderados por Martín Rapetti.

“La inflación se aceleraría durante la primavera -llevándola a promediar 8% mensual- revirtiendo la recomposición real de las tarifas de servicios públicos de inicios de año y hundiendo el poder adquisitivo de los salarios. A lo largo de 2022, el tipo de cambio oficial se duplicaría, la inflación y las tarifas de servicios públicos treparían 85%, mientras que los salarios sólo aumentarían 75%”, aseguraron desde Equilibra.

En cuanto a las necesidades de financiamiento en moneda extranjera, por la cesación de pagos el acceso al crédito se cierra totalmente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR