Empleo

Anticipan que seguirá estancada la creación de empleos

El mercado laboral privado ahondará el estancamiento que sufre desde 2011. Un 82% de los empleadores no prevé cambios en las contrataciones

martes 9 de diciembre de 2014 - 6:49 am

Los especialistas prevén para el primer trimestre de 2015 las peores expectativas de contratación de personal desde fines de 2009, año en el que el país enfrentó un duro embate contra la crisis financiera sobre el empleo.

En ese contexto, según lo publicado por el diario La Nación, el mercado laboral privado ahondará el estancamiento que sufre desde 2011, mientras que la creación de puestos de trabajo en el sector público será lo que permitirá que se mantenga congelado el dato oficial de desempleo.

Además, de modo más específico, las consultoras resaltan que este ajuste se seguirá sintiendo sobre todo en los rubros de la industria y la construcción.

Y son las pequeñas y medianas compañías (pymes) las que se llevan los peores pronósticos para 2015. En tanto, según los expertos, el incremento de los despidos, suspensiones y paros anticipa un fin de año y comienzo del próximo con mayor conflictividad.

El último estudio al respecto realizado por la consultora Manpower, anticipó que en el primer trimestre de 2015 la expectativa neta de empleo será de 3%, tres puntos porcentuales por debajo del mismo período de este año y dos menos que el estimado para este último trimestre.

“Los empleadores reportan en el país intenciones de contratación modestas para el próximo trimestre”, informó la consultora. Un 9% de los empleadores anticipa un aumento de sus dotaciones, un 6% pronostica un descenso y un 82% no prevé cambios.

COMENTARIOS