Ola de calor

Un infierno: Hizo más de 30° en 20 provincias y para hoy se espera el pico de calor

Hizo más de 30° en 20 provincias y en Bahía Blanca hubo 50° de térmica. En Buenos Aires hoy se prevén 36°.

martes 17 de diciembre de 2013 - 6:33 am

Más de medio país fue ayer un horno: hizo más de 30 grados en veinte provincias.

En Buenos Aires hizo 34 grados, y se espera que hoy llegue el pico de la ola de calor, con una máxima que rondará los 36. Sobre el asfalto de la Ciudad la máxima llegó a 34 grados, y la térmica superó los 36. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decidió mantener el alerta naranja. De todos modos, aunque no lo descartaron, aseguraron que no creen que llegue a roja en los próximos días.

Sobre el asfalto de la Ciudad la máxima llegó a 34 grados, y la térmica superó los 36. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decidió mantener el alerta naranja. De todos modos, aunque no lo descartaron, aseguraron que no creen que llegue a roja en los próximos días.[pullquote position=”right”]Un infierno: Hizo más de 30° en 20 provincias y para hoy se espera el pico de calor[/pullquote]

Hoy el calor, lejos de dar una tregua, golpeará con más fuerza en Buenos Aires.

Se prevé el pico con una máxima de 36 grados. Serán un registro alto pero aún lejos de la máxima histórica para el mes, que fue de 40,5 grados el lunes 18 de diciembre de 1995, y más lejos aún del día más caluroso de la historia para la Ciudad, el martes 29 de enero de 1957, cuando la temperatura llegó a los 43,4 grados. Hoy el día se iniciará con algunas nubes y terminaría con una lluvia hacia la noche que traerá algo de alivio: mañana la máxima sería de menos de 30 grados.

“La ola de calor se da por el aumento de radiación solar por una recurrencia de días despejados y la entrada de aire cálido desde el Norte. Pero también hay otros procesos involucrados, como los movimientos verticales del aire, relacionados con la persistencia en el sudeste brasileño de tormentas convectivas que alteran el movimiento del aire en toda la región”, explicó José Luis Stella, meteorólogo del SMN.

COMENTARIOS