Reforma del Código Penal

Nuevo Código Procesal Penal: estos son los cambios que llegan para quienes tengan que enfrentar un juicio

Según especialistas, el código busca que se agilicen los procesos judiciales, a través de la oralidad desde las instancias preparatorias

martes 9 de diciembre de 2014 - 6:32 am

Pese a la reticencia de la oposición, ahora el nuevo Código Procesal Penal de la Nación ya es una realidad, puesto que gran parte del kirchnerismo y sus aliados lograron sancionar este nuevo cuerpo normativo.

El trámite del mismo fue bastante veloz, ya que entre el anuncio de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su sanción definitiva pasaron poco menos de dos meses.

De acuerdo con especialistas en la materia, consultados por el portal iProfesional, el nuevo código busca que se agilice el proceso, a través de la oralidad desde las instancias preparatorias, pasando por los recursos y las sentencias.

En suma, se establecen tiempos más cortos para que la causa sea enviada a juicio oral, que se termine la etapa investigativa en un año y que el litigio se realice como máximo un mes después.

Además, incluye los principios de celeridad, oralidad, publicidad y “desformalización” de las decisiones.

Según los defensores del proyecto, la gran mayoría de los casos estaría resuelto en 10 meses. Por otro lado, para evitar dilaciones en causas menores, como lesiones leves, se regula la conciliación y mediación entre víctima y victimario.

Sumada la etapa de investigación y el juicio, más los recursos y ejecuciones de la pena, se prevé que el proceso finalice en tres años.

Para ello, el Código transforma el sistema inquisitivo, en el que el juez conducía la investigación y sobre cuyos resultados luego debía pronunciarse, a uno acusatorio. En estos casos, es el fiscal quien asume la tarea de investigar y de llevar adelante la causa.

COMENTARIOS