Banco Central

Banco Central, bajo presión: en veinte días vendió más de u$s 230 M

La máxima autoridad monetaria busca evitar que el tipo de cambio avance más allá de los $8,56

martes 9 de diciembre de 2014 - 5:46 am

La mesa de dinero del Banco Central en el mercado cambiario se ve cada vez más complicada por el dólar fijo en el que insiste el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, para desactivar las expectativas de devaluación. Además, hay cada vez mayores presiones sobre el “blue” en el tramo final de 2014.

Según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, en los últimos veinte días, la entidad oficial debió salir a vender más de u$s 230 millones a los bancos para evitar que el tipo de cambio avanzara más allá de los $8,56.

De acuerdo a la consultora Federico Muñoz & Asociados, se trata de una curiosa decisión que tomó la Argentina en un momento en que los países de la región se esfuerzan por depreciar sus monedas para prepararse a un contexto más adverso.

Entre agosto y noviembre, según datos de la consultora, el tipo de cambio subió desde un 6% y hasta el 21% en Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Chile; mientras que en la Argentina, en ese mismo lapso y a pesar de tener una inflación cinco veces mayor, sólo un 4%.

La determinación de mantener esta convertibilidad, en un contexto en el que caen las exportaciones y la inversión extranjera, formará parte de las preguntas que deberá contestar esta semana Alejandro Vanoli en su paso por el Congreso Nacional para convencer a los senadores acerca de su idoneidad al frente del Banco Central.

Durante su mandato, las reservas aumentaron u$s 1.057 millones, a pesar de que el acuerdo con el Banco Central de China, una negociación que realizó su antecesor, Juan Carlos Fábrega, ya aportó en ese período más de u$s1.300 millones.

COMENTARIOS