Seguinos en nuestras redes

Contenido Sensible

El 5G, la forma de conectividad móvil que se viene

Todavía el 4G no llegó a Argentina, y en muchos países ya se está desarrollando el 5G, qpe permitirá una velocidad equivalente a la bajada de 800 películas en HD en un sólo segundo

La carrera para desarrollar el 5G, la tecnología de conexión móvil que supere al 4G, ya está en marcha, y los científicos que la dirigen están muy entusiasmados porque están diseñanado algo que lo va a cambiar todo.

La conexión 5G permitirá un mundo de ciudades inteligentes e interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en la Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, la conexión digital de todos nuestros objetos cotidianos.

Científicos, gobiernos y empresas de comunicaciones investigan y hacen planes para empezar a usar 5G a partir de 2020. Para entonces, estiman que el número de conexiones que tenemos hoy en día se habrá multiplicado 10 veces.

“Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa”, dijo a la BBC Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson, una de las compañías de comunicaciones que está liderando el desarrollo de 5G.

Según Mazur, la conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseñada para hacerlo.

Para Argentina,  las conexiones 4G recién estarán disponibles comercialmente a partir de la segunda mitad de 2015, después de la reciente licitación de las frecuencias.

 

Las pruebas de la tecnología 5G comenzarán recien en 2018, y se espera que recién para 2020 esté disponible comercialmente.

El profesor Rahim Tafazolli, que lidera el Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, Inglaterra, cree que en el futuro será posible tener una conexión de datos inalámbrica a 800 gigabit por segundo, es decir, una conexión 100 veces más rápida que las conexiones en 5G que se están probando en la actualidad.

Esta velocidad equivale a la bajada de 800 películas en HD en un sólo segundo. Además de rápida, nuestra futura conexión en 5G deberá tener una mayor capacidad. Esto significa que la conexión 5G establecerá distintas bandas de frecuencia para sobrellevar la demanda. Ese gigantesco aumento de la demanda será el resultado del boom de objetos conectados a Internet.

Otra característica crucial del 5G deberá ser que no pueda fallar. “Tendrá la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra óptica”, dice Sara Mazur.

Los avances en la tecnología de antenas auguran el fin de los cortes repentinos de conexión. Esa característica será esencial para la seguridad. Compañías como Huawei, de China, ya están hablando de utilizar 5G para permimitir la comunicación entre autos sin conductor y entre éstos y la infraestructura que los rodea.

Además, servicios como el transporte inteligente o las cirugías a distancia, en las que un ser humano utiliza remotamente un robot para realizar complicadas operaciones, dependerán de la reducción de los períodos de latencia, de demora entre la acción y la respuesta.

Ericsson predice que el período de latencia del 5G girará en torno al milisegundo, es decir, será imperceptible al ser humano y será 50 veces menor que el de 4G.

Respecto del valor que este tipo de conectividad tendrá, Ericsson y Huwaei dicen que por ahora no se sabe cuánto costará montar la infraestructura de la conexión 5G. No se puede calcular hasta que empiece la fase de desarrollo de producto, aunque ya hay iniciativas para llevar los resultados de las investigaciones al mercado.

En Corea del Sur, que ya fue pionera en el desarrollo de 4G, Samsung espera poder lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Por su parte, Huawei compite para poner en práctica su propia versión de conexión 5G en Moscú durante la Copa del Mundo de fútbol, también en 2018.

Contenido Sensible

Video | Impactante derrumbe natural en Brasil, el cual dejó víctimas fatales y heridos

El trágico hecho ocurrió en Minas Gerais, en el Lago de Furnas, y las autoridades locales siguen trabajando en las inmediaciones, aunque se confirman que, al menos, hubo un muerto y varios lesionados

Un video que tomó rápida difusión en redes sociales muestra cómo una porción entera de un acantilado se desploma justo arriba de unas lanchas repletas de gente. El trágico incidente, que tiene al menos un muerto y decenas de heridos, ocurrió en Minas Gerais, Brasil. Las impactantes imágenes del hecho sensibilizaron a los usuarios de redes sociales.

En el video se aprecian seis lanchas que se encontraban en las ceranías del derrumbre. Sin embargo, hubo dos que, claramente, fueron las más afectadas. Justo en la zona en la que la enorme piedra cae al agua, se encontraban esos dos botes que sufrieron el contacto directo con el acantilado de un peso incalculable.

Los bomberos y autoridades del país se encuentran trabajando en la zona, para asistir a los heridos y a las víctimas fatales. Aunque hay un muerto confirmado y varios heridos, todavía no se sabe si ese será el número final oficial del trágico evento o si todavía hay información que no se difundió.

El hecho tomó trascendencia de manera muy veloz gracias a las redes sociales. Las chocantes imágenes de la enorme piedra cayendo al agua, abajo de las lanchas, impresionó a los usuarios de Twitter. El [email protected] fue de los primeros en compartir las tremendas imágenes.

 

Continuar leyendo

Contenido Sensible

Un peligro: por intentar medir su pene terminó con un cable USB enredado en la uretra

Un joven británico llegó a una sala de emergencias orinando sangre y reconoció que lo hizo llevado por una “curiosidad sexual”

Un joven británico de 15 años debió ser intervenido quirúrgicamente luego de introducir un cable USB en su escroto para intentar medir el tamaño real de su pene “por curiosidad sexual”.

El adolescente comenzó a orinar sangre y fue llevado por sus padres a una sala de emergencia al University College Hospital de Londres en donde los médicos detectaron, mediante una radiografía, que tenía un nudo de cable en sus genitales.

En medio de la atención médica, el adolescente reconoció el fin para el que pretendía usar el USB. Finalmente, para lograr extraer el nudo, los profesionales tuvieron que hacer una incisión entre el pene y el ano del paciente.

Continuar leyendo

Contenido Sensible

Extirparon el intestino a un niño de nueve años que tragó imanes en un reto viral de TikTok

El “desafío” consiste en colocar en la lengua bolitas imantadas como si fuera un piercing

El niño llamado Jack, de Glasgow, sufrió fuertes dolores abdominales y vómitos, por lo que su madre optó por llevarlo a un hospital local.

Allí los médicos se dieron cuenta de que tenía varios objetos pequeños bloqueando su intestino y el menor de nueve años fue sometido a una complicada cirugía en la cual se le extirparon el intestino delgado, el apéndice y 30 centímetros de su intestino grueso.

La mamá de Jack compartió el terrible accidente en su cuenta de Facebook pa s concientizar a otros padres en posiciones similares.

Su hijo había ingerido los imanes mientras cumplía con un peligroso reto viral de TikTok en el que los jóvenes colocan las peques bolitas de metal en la lengua como si fueran aritos.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR