Banco Central

Emisión explosiva: el Banco Central prestó casi $ 30.000 millones al Tesoro en un solo día

Especialistas anticipan que generará un exceso de pesos en la calle en enero y complicará la guerra al blue

lunes 8 de diciembre de 2014 - 7:59 am

El último día hábil de noviembre, el Banco Central (BCRA) le transfirió $ 29.868 millones al sector público. Este movimiento representa la mayor cifra de transferencias para un sólo día desde el fin de la convertibilidad.

El récord que batió el BCRA el 28 de noviembre pasado rompe el amperímetro: el préstamo al sector público de ese día supera lo que se transfirió en todo el mes de agosto que, ya de por sí, había sido el mes de mayores transferencias al fisco desde 2002. [pullquote position=”right”]Emisión explosiva: el Banco Central prestó casi $ 30.000 millones al Tesoro en un solo día[/pullquote]

Con el dinero que el BCRA le pasó al fisco ese día –más que nada utilidades y algo de depósitos que el Tesoro tiene en la autoridad monetaria– el financiamiento al sector público en noviembre llegó a los $ 30.637 millones, mientras que el acumulado de los primeros 11 meses subió a $ 128.587 millones.

Según explica el diario Cronista del día de la fecha, la relación entre base monetaria y reservas que el mercado paralelo ha venido tomando como norte a la hora de estimar el precio del dólar informal y los dólares implícitos en activos pasó de $ 13,60 a $ 14,40 en sólo una semana. Claro que el precio de los dólares paralelos hoy está muy por debajo de esa estimación por la serie de medidas que tomó el Gobierno para desactivar expectativas de devaluación.

COMENTARIOS