Twitter

El creador del hashtag contó que su “inventó” fue puramente accidental

No, no fue una estrategia de venta ni de publicidad de ninguna marca: Chris Messina simplemente quería encontrar el contenido que buscaba más rapidamente

domingo 7 de diciembre de 2014 - 7:23 pm

¿En que pensamos cuando creamos? Según Chris Messina, el “creador” del uso del numeral como hashtag en Twitter, no en mucho. Al parecer, el inventor de ese pequeño símbolo que marca tendencias a nivel mundial simplemente tuvo “un tropiezo accidental con una idea muy simple”.

Messina es un estadounidense de 33 años, sin ninguna relación con los creadores de Twitter, y según explicó a la BBC, no ganó ni un peso con el fenómeno que desató. Sin embargo dijo sentirse “muy orgulloso” de su contribución cultural.

Messina, que es un activo defensor del código abierto, propuso el uso del hashtag el 23 de agosto de 2007, con un simple tuit. “Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”. BarCamp es una serie de conferencias internacionales sobre tecnología e Internet, que en un principio se centraba en el desarrollo de tecnologías en código abierto.

El uso del hashtag se popularizó rápidamente, y ya en julio de 2009 Twitter  terminó por incluir un hipervínculo en todos los hashtags, que conduce al usuario a los resultados de búsqueda de esas palabras etiquetadas.

La palabra “hashtag” se hizo tan popular que la palabra entró en el Oxford English Dictionary en junio de 2014.

“Yo buscaba una manera simple de hacer que se formaran grupos en Twitter que no me hiciera pensar mucho, así que arméesta propuesta”, cuenta Messina desde San Francisco. “Al principio había mucho escepticismo, pero una vez que yo lo empecé a usar y a animar a mis amigos a copiarme y a usarlo fue creciendo orgánicamente”, dijo. Y agregó: “De eso hace siete años ahora”.

Messina cree que la primera vez que el hashtag fue utilizado en la cobertura de una noticia fue durante un incendio en San Diego, cuando convenció a un amigo periodista para que lo usara. “Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter”, recordó.

“Creo que las redes sociales son un increíble mercado abierto en el que idealmente sólo el mejor contenido se eleva sobre el resto”, consideró. “Claro que las compañías pueden pagar y tener sponsors para promover su contenido entre los usuarios de las redes sociales pero el hecho de que sea un mercado más abierto que por ejemplo la televisión significa que hemos progresado mucho, ya que ahora las empresas tienen que venir a nuestro territorio para establecer una conversación”, consideró.

 

COMENTARIOS