Uruguay

Ya están en Uruguay los seis presos de Guantánamo

En un hecho histórico, el Gobierno de José Mujica recibió a los ex detenidos y les abrió el trámite de refugio. "La razón es humanitaria", había afirmado "Pepe"

domingo 7 de diciembre de 2014 - 12:52 pm

Este domingo llegaron a Uruguay los seis liberados de la cárcel norteamericana de Guantánamo.El Gobierno ya les abrió el trámite de refugio a los hombres y los alojó momentáneamente en hospitales públicos de la ciudad de Montevideo, donde llevaron adelante la revisación médica.[pullquote position=”right”] Ya están en Uruguay los seis presos de Guantánamo [/pullquote]

Así lo confirmó el diario La Nación luego de consultar fuentes oficiales.

Los seis hombres que estaban detenidos llegaron a Montevideo este domingo sobre las tres de la madrugada, luego de un acuerdo del gobierno de José Mujica con la administración de Barack Obama. La cárcel de Guantánamo, donde se suelen enviar los sospechados de actividades terroristas, es famosa por sus constantes violaciones a los Derechos Humanos.

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, había dado los argumentos para justificar la decisión. “Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón es humanitaria”, había afirmado.

Por su parte, el Gobierno norteamericano emitió una declaración en la que “agradece al gobierno de Uruguay” por “su voluntad de apoyar los esfuerzos” de la administración Obama “para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo”.

El grupo llegó desde Guantánamo en un avión sanitario del gobierno norteamericano. Cinco fueron trasladados al Hospital Militar, mientras que el restante fue internado en el Hospital Maciel, también estatal.

COMENTARIOS