Elecciones 2015

Insaurralde y De Narváez participarían en las PASO para gobernador del Frente Renovador

Los barones del conurbano que en su gran mayoría siguen con el Frente para la Victoria, no se pueden dar el lujo de que los renovadores les quiten la mayoría que tienen en sus consejos deliberantes, por lo cual ya preparan listas muletos con sus candidatos propios pero identificados políticamente con los massistas

domingo 7 de diciembre de 2014 - 9:25 am

Martín Insaurralde, al final, no dio quórum y pidió licencia para la votación de la reforma del Código Procesal Penal. Por lo tanto, ahora se acelera su retorno a la intendencia de Lomas de Zamora, donde tiene un importante caudal electoral, ya que en las legislativas de octubre pasado resistió el huracán del Frente Renovador obteniendo el 62%.

Para comparar, Fernando Espinoza en La Matanza empató con el Frente Renovador con el 43% y sólo fueron ganadores en la tercera sección Juan Mussi de Berazategui junto al citado intendente de Lomas. El distrito que llevó a Eduardo Duhalde al primer plano de la política es el segundo en población de toda la provincia de Buenos Aires después de La Matanza. De concretarse el pase de Insaurralde, éste le sumaría a Sergio Massa muchos votos en una provincia en donde la mayor parte de las encuestas lo muestran primero.

El otro que está en conversaciones avanzadas para sumarse a los renovadores es Francisco de Narváez, quien podría competir en las PASO para gobernador. Una pulseada entre él e Insaurralde sería de gran atractivo para sumar votantes.

En efecto, De Narváez obtuvo en las elecciones legislativas de octubre pasado el 5% de los votos, porque no le quedó más remedio que presentarse apoyado por Hugo Moyano. Claro está que si Insaurralde y De Narváez aparecen en Tigre, habría superpoblación de precandidatos con Darío Giustozzi, Felipe Solá, Gustavo Posse y Jesús Cariglino.

Lo cierto es que los barones del conurbano que en su gran mayoría siguen con el Frente para la Victoria, no se pueden dar el lujo de que los renovadores les quiten la mayoría que tienen en sus consejos deliberantes, por lo cual ya preparan listas muletos con sus candidatos propios pero identificados políticamente con los massistas.

Esas listas muleto irían juntas con las de legisladores provinciales, nacionales, gobernador y presidente del Frente Renovador. Y los cortes de boleta en Buenos Aires no pasan del 4%. La excepción a esta regla fue el caso de Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, quien en el 2011, en la primera vuelta superó el 50%, con un corte de boletas impresionante de cristinistas, cuando Cariglino llevaba la boleta para presidente de Eduardo Duhalde, que en esa primera vuelta apenas llegó al 7%.

Cariglino es un caso casi único en el conurbano por su muy buena gestión y la importancia del complejo hospitalario que construyó en estos últimos años. A tal punto que, si abandonara el Frente Renovador, podría ganarle a Massa en su distrito. Pero no es probable que esto último ocurra, ya que se habla de que Insaurralde lo tiene en mente como su vicegobernador. Ante los perfiles de Solá, Giustozzi, y Posse, que fueron del FpV como él mismo, Cariglino compensaría al propio Insaurralde, al ser el único que enfrentó y le ganó a CFK en el 2011 y el anti K más duro dentro del Frente Renovador.

COMENTARIOS