Salud

Harvard reveló cuál es la dieta que posterga el envejecimiento

Se trata de la dieta mediterránea, basada en frutas y verduras, legumbres, cereales, el pescado, el aceite de oliva y el consumo moderado de vino. El estudio arrojó este tipo de alimentación ayuda a los telómeros, las estructuras que protegen la estabilidad genética

sábado 6 de diciembre de 2014 - 9:52 am

La dieta mediterránea no sólo es muy sabrosa, sino que sus beneficios para la salud se siguen comprobando científicamente. Según un reciente estudio realizado en la Universidad de Harvard, llevar ese tipo de alimentación ayuda a mantener la juventud genética, dado que se asocia con telómeros más largos, un biomarcador de la longevidad. Así lo informó la periodista Florencia Cunzolo, en el diario Clarín.

La base de esta alimentación se encuentran las frutas y verduras, las legumbres, los cereales, el pescado, el aceite de oliva y el consumo moderado de vino. [pullquote position=”right”]Harvard reveló cuál es la dieta que posterga el envejecimiento[/pullquote]

La clave de esta juventud son los telomeros, es decir, las estructuras situadas en los extremos de los cromosomas, cuya función principal es proteger la estabilidad del material genético que contienen. Los telómeros se acortan con la edad, pero este tipo de alimentación retrasaía este hecho.

El estudio de Harvard se enmarcó dentro de uno mucho más amplio, el Nurses Health Study, que desde 1976 hace un seguimiento de la salud de 120 mil enfermeras de diferentes lugares de Estados Unidos en base a cuestionarios entregados cada dos años en los que se indaga sobre estilos de vida, enfermedades, dieta, entre otros factores.

El cruce de los resultados de los análisis de la sangre realizados en 1990 con las respuestas de los cuestionarios de las 4.676 mujeres que participaron del estudio arrojó que aquellas que tenían mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían telómeros más largos.

A su vez, la Fundación Dieta Mediterránea, establecida en Barcelona, España. elaboró un decálogo con recomendaciones básicas para quienes deseen llevar este estilo de vida:

– Utilizar aceite de oliva

– Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras y frutos secos

– Incluir pan, pasta, arroz (especialmente integral) y cereales en la alimentación diaria

– Preferir alimentos poco procesados, frescos y de estación. Consumir diariamente lácteos (preferentemente yogur y quesos)

– Carne roja, con moderación (cortes magros y en pequeñas cantidades)

– Pescado en abundancia y de tres a cuatro huevos por semana

– Incorporar a la fruta fresca como postre habitual. Dulces y tortas, sólo ocasionalmente

– El agua, bebida por excelencia. Vino, con moderación y durante las comidas

– La actividad física diaria, tan importante como una buena alimentación.

COMENTARIOS