Política

Crisis en la UCR: Senadores votaron con el kirchnerismo a favor de adelantar el Código Civil

No habilitaron el tratamiento pero insólitamente lo acompañaron. “Lo natural sería rechazarlo”, dicen en Diputados

sábado 6 de diciembre de 2014 - 7:54 am

El radicalismo vive ahora una insólita interna entre diputados y senadores, porque estos últimos aprobaron el miércoles el proyecto de los kirchneristas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández para adelantar a agosto de 2015 la aplicación del Código Civil y Comercial.

El apoyo radical tuvo todos los condimentos. El bloque no habilitó los dos tercios para que el proyecto sea tratado, pero una vez que el peronismo federal ayudo para que se iniciara el debate, votaron a favor. Un clásico acuerdo parlamentario del oficialismo con la oposición para que todos repartan costos.

El argumento de Sanz fue cuanto menso extraño: “Mi posición personal es la que acaba de decir el presidente del bloque. Voy a votar a favor porque el Código no es de una parcialidad: el Código es de todos. Me siento parte del Código. Además, hago campaña con el Código. Hago campaña legítimamente porque, así como voté favorablemente y en la comisión trabajé por la adopción, por la ampliación de derecho de familia, si eso va a ser antes de tiempo hoy voto a favor”, inició su explicación. [pullquote position=”right”]Crisis en la UCR: Senadores votaron con el kirchnerismo a favor de adelantar el Código Civil[/pullquote]

“Ayer tenía dudas sobre especulaciones que uno se hace cuando aparece un proyecto de la noche a la mañana. Pregunté, hablé con la academia, hablé con los jueces: no tengo dudas. Y, si hay alguna otra cuestión de especulación, el Código es mucho más fuerte, mucho más potente. Este Código –insisto-, a nosotros nos pertenece tanto como a cualquier sector. Yo personalmente voy a votar a favor”, se despachó el mendocino.

Ante la sorpresa de Boudou, Morales ratificó a su par. “Es posición del bloque. Ya está resuelto y debatido. Así que el bloque radical vota a favor”, dijo, para que no quedaran dudas.

La información cayó como un balde de agua fría entre los diputados radicales, que ni siquiera se sentaron a tratar el Código Civil y Comercial cuando se trató en Diputados.

COMENTARIOS