Campo

Fuerte retraso en la siembra de soja en Brasil alimentaría suba de precios

Esta parálisis en la siembra de la oleaginosa evidenciada en las últimas semanas se debió principalmente a la falta de humedad en los suelos para realizar una correcta implantación del cultivo

viernes 12 de diciembre de 2014 - 6:29 pm

Por Técnicos de Globaltecnos

Según datos publicados por el IMEA (Instituto Mato-Grossence de Economía Agropecuaria), la siembra de soja en Mato Grosso, Brasil, alcanza el 97,2% del área estimada en 8,8 mill. de has., reflejando un retraso del 4% respecto de la campaña pasada. Sin embargo, a partir de la información recolectada en reuniones con productores de algunas localidades de la región, el retraso es aún mayor.

Esta parálisis en la siembra de la oleaginosa evidenciada en las últimas semanas (gráfico adjunto) se debió principalmente a la falta de humedad en los suelos para realizar una correcta implantación del cultivo.

Cabe destacar que siembras tardías irían en detrimento sobre el rendimiento final, por lo que llevaría al país a una disminución de la producción respecto de lo que hoy se estima, del orden de las 92-93 millones de ton.

En conclusión: este retraso en la siembra del cultivo de soja puede producir una fuerte caída de la producción si la falta de precipitaciones en la región centro oeste de Brasil persiste, lo que podría desencadenar alzas en los precios internacionales tanto del poroto de soja como sus subproductos.

Siembra de soja en el Estado de Mato Grosso

grafico-soja-brasil

COMENTARIOS