Tragedia de Cromañón

Detienen al dueño del predio de Cromañon, para que cumpla condena de 4 años y medio

La defensa de Rafael Levy había apelado mediante un recurso extraordinario para ir a la Corte en contra del fallo de Casación, pero le fue rechazado. Por esa razón, el TOC 24 ordenó su detención

viernes 5 de diciembre de 2014 - 5:05 pm

A pocas semanas de la muerte del gerenciador de Cromañon, Omar Chabán, hoy se que conoció que el dueño del lugar incendidado en 2004, Rafael Levy, quedó detenido para cumplir su condena de cuatro años y seis meses de prisión por la tragedia que provocó la muerte de 194 personas.

Fuentes judiciales informaron que Levy se presentó hoy con su abogado en el Tribunal Oral Criminal 24 luego que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso para que la Corte Suprema de Justicia revise su sentencia.

La Sala III de Casación había confirmado en septiembre la condena contra Levy. [pullquote position=”right”]Detienen al dueño del predio de Cromañon, para que cumpla condena de 4 años y medio[/pullquote]

La Sala III de Casación había confirmado en septiembre la condena contra Levy y ahora rechazó el recurso extraordinario por el cual la defensa pretendía llevar el caso a la Corte Suprema para que sea revisado.

Con ese rechazo, el Tribunal Oral entendió que la condena debía comenzar a ejecutarse y comunicó su decisión a la defensa de Levy. El empresario se presentó a las 15 con sus abogados, Fabián Lertora y Gonzalo Vergara, en la sede del Tribunal Oral, que ahora deberá disponer la unidad del Servicio Penitenciario Federal en la que quedará detenido.

En tanto, la defensa ya presentó un recurso de queja con el que fue directamente a la Corte Suprema para que el máximo tribunal analice el caso.
El Tribunal Oral Criminal 24 condenó a Levy a cuatro años y medio de prisión por el delito de incendio culposo calificado por las 194 muertes y más de 1400 heridos.

Ese juicio se conoció como “Cromañón II” –en rigor fue el tercero que se hizo por el siniestro– y fueron absueltos el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, su segundo Enrique Carelli, el ex director de Seguridad Privada del Gobierno Vicente Rizzo y el ex comisario Gabriel Sevald.

Levy era el dueño del complejo donde funcionaba Cromañón, donde también había un hotel, y su gerenciador era Omar Chabán, quien fue condenado a ocho años de prisión y falleció el último 17 de noviembre. El incendio en Cromañon ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital del grupo de rock Callejeros y en el inicio del show una bengala prendió fuego la media sombra del local, de donde emanaron gases tóxicos.

El local tenía el triple de gente de la capacidad permitida y la puerta de emergencia cerrada con candado, sector en el que murió la mayoría de las víctimas.

Por la tragedia, están presos el manager de Callejeros, Diego Argarañaz, y el ex subcomisario Carlos Díaz. Los músicos de Callejeros, los ex funcionarios porteños y el resto de los acusados fueron liberados por un fallo de la Corte que consideró que no tenían un doble conforme para la condena y ordenó que Casación vuelva a pronunciarse.

COMENTARIOS