Salud

Estudios aseguran que la dieta mediterránea favorece la longevidad

La universidad de Harvard realizó una investigación en la que aseguran que el consumo de frutas, verduras, legumbres, aceites de oliva y cereales, entre otros, ayuda a mantener la juventud genética

viernes 5 de diciembre de 2014 - 4:30 pm

La relación entre la dieta mediterránea y los beneficios a la salud dejaron de ser un mito y ya cuenta con la validez de un estudio científico realizado por la Universidad de Harvard que asegura que el consumo de este tipo de alimentos favorece la longevidad.

La dieta mediterránea esta compuesta por frutas y verduras, legumbres, cereales, pescado, aceite de oliva y el consumo moderado de vino. Todos estos alimentos ayudan a mantener la juventud genética, debido a que se asocian con telómeros más largos, un biomarcador de  longevidad. [pullquote]Estudios aseguran que la dieta mediterránea favorece la longevidad[/pullquote]

Los telómeros son estructuras especializadas que se encuentran en los extremos de los cromosomas  y cuya función principal es proteger la estabilidad del material genético que contienen.

“De manera natural, los telómeros se acortan con la edad. Es un proceso asociado con la división celular, ya que el ADN que forma los telómeros no es replicado de manera completa, de modo que cada nueva célula siempre hereda unos más cortos que su progenitora”, cuenta Marta Crous Bou, una de las autoras de la investigación publicada esta semana en The British Medical Journal.

La investigación realizada por la Universidad de Harvard se basó en el Nurses Health Study, que desde 1976 hace un seguimiento semestral de la salud de 120 mil enfermeras de diferentes partes de Estados Unidos. En 1990 se le extrajo sangre a un subgrupo de esas mujeres y esa muestra es la que fue utilizada por el equipo dirigido por la profesora Immaculata De Vivo para medir los telómeros.

Allí descubrieron que las mujeres que más adherencia tenían a la dieta mediterránea poseían telómeros más largos. “Nuestras conclusiones apoyan aún más las ventajas de la dieta mediterránea para promover la salud y la longevidad”, afirmó De Vivo.

COMENTARIOS