Internacionales

Cuatro mujeres denunciaron torturas sexuales durante la dictadura chilena

Además, solicitan que se reforme el Código Penal chileno, que data de 1874, y que no contempla como delito la tortura ni la violencia sexual de carácter político

viernes 5 de diciembre de 2014 - 8:56 am

Cuatro mujeres denunciaron haber sido víctimas de violaciones y múltiples torturas cuando eran prisioneras políticas durante el golpe militar en Chile.

Las querellas comenzaron en mayo y esta semana las mujeres declararon ante el juez Mario Carroza. Pese a que las violaciones ocurrieron décadas atrás, las denunciantes pudieron encauzar el proceso judicial porque Chile suscribió un acuerdo internacional de derechos humanos que impide que estos delitos prescriban porque son crímenes de lesa humanidad.

“Exigimos que el gobierno chileno, que las autoridades, el Estado, tiene que cambiar las leyes, tiene que aceptar que existen estas torturas (sexuales)”, aseguró Nieves Ayress a la agencia AP, una de las querellantes, que en 1974 fue detenida a sus 25 años por ser militante socialista, junto con su padre y su hermano; y en 1976 fue liberada y obligada a exiliarse.

En este sentido, las mujeres solicitan que se reforme el Código Penal chileno, que data de 1874, y que no contempla como delito la tortura ni la violencia sexual de carácter político.

Ocurre que bajo esa legislación, las torturas y otras violaciones a los derechos humanos se juzgaron como otros tipos penales que implican penas menores.

Ayress declaró el lunes ante el juez Carroza. Tiene 66 años, es educadora y activista comunitaria y vive en Nueva York. Al día siguiente, se le realizó un extenso peritaje psiquiátrico y psicológico para establecer las huellas psíquicas de la violencia política sexual.

COMENTARIOS