Economía

Se reactiva la emisión y aumentan los futuros de dólar

El Tesoro debió hacerse de liquidez con una asistencia directa del BCRA, mediante adelantos y utilidades

viernes 5 de diciembre de 2014 - 6:25 am

Al parecer, el Gobierno podría interrumpir su política de dólar fijo ya que, con el contexto cambiario a su favor y más dólares en su poder, podría encontrar condiciones para apurar el tipo de cambio.

Según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, el nuevo diagnóstico quedó reflejado esta semana en el mercado de futuros de dólar, la plaza que los inversores utilizan para cubrirse ante movimientos bruscos en la divisa.

Sucede que los contratos se despertaron de una parálisis que mantenían desde fin de octubre y aumentaron hasta 40 centavos en las últimas cuatro ruedas.

En este sentido, el dólar a doce meses pasó en esta semana de los $11,86 a los $12,25; y el que es a seis meses fue de $10,05 a $10,28.

Según el matutino mencionado, los fundamentos que explican estas mayores expectativas de devaluación son las dificultades que todavía produce en la economía un dólar oficial a $ 8,54 como el actual, en primer lugar; y el retorno de una emisión de pesos que el Banco Central (BCRA) había moderado, pero que debió reactivar por las necesidades del Tesoro, en segundo lugar.

En las últimas dos semanas la emisión se reactivó con fuerza. El Tesoro debió hacerse de liquidez con una asistencia directa del BCRA, mediante adelantos y utilidades, que según los primeros cálculos de las consultoras privadas podría haber llegado a los $25.000 millones.

COMENTARIOS