Encuesta

Cristina, el Papa Francisco y Lanata, entre las 100 personas más influyentes de Argentina

El ranking de las personas más influyentes de este año decribe el poder en la Argentina, retratando los últimos sucesos políticos y sociales en función de la dispua Kirchnerismo-Antikirchnerismo

lunes 16 de diciembre de 2013 - 8:00 pm

Como es habitual la consultora Giacobbe & Asociados realizó su encuesta de Las 100 personas más INFLUYENTES de la Argentina actual.

El ranking de las personas más influyentes de este año describe el poder en la Argentina, retratando los últimos sucesos políticos y sociales en función de la disputa Kirchnerismo-AntiKirchnerismo. En los primeros cinco puestos se puede ver claramente, por sus protagonistas, cuál ha sido la discusión que dominó del año.

Por un lado, la presidenta Cristina Fernández lidera el ranking pese a su suerte electoral. Por el otro, Jorge Lanata (3º), el Grupo Clarín (4º) y Sergio Massa (5º) han acaparado altos porcentajes de votos.

En este escenario de contienda surgieron vigorosamente dos figuras significativas. Quizás por fuera de lo político pero dentro de lo social, el Papa Francisco (2º) impacta tanto por lo inédito de ser argentino como por las características singulares que detenta su liderazgo. Por dentro de lo político, Sergio Massa como símbolo e instrumento de la derrota electoral del Kirchnerismo en octubre último.

Se advierten también los cambios en las estructuras de poder, principalmente, tras los cambios en el Gabinete y sus repercusiones en los medios. Jorge Capitanich, quien parece ser más que un Jefe de Gabinete, irrumpe en el 10º puesto siendo que en los últimos cuatro años no había aparecido. Axel Kicillof creció al puesto 16º, Martín Insaurralde al 48º, Máximo Kirchner al 42º y el programa 6‐7‐8 al 45º. En cambio Guillermo Moreno (28ª) cayó trece puestos y Hugo Chávez (78º) decreció cincuenta puestos.

Otras figuras de la oposición han crecido mucho, como Elisa Carrio (13º) y Julio Cobos (57º). Mantienen su importancia Mauricio Macri (7º) y Daniel Scioli (11º).

Desde el año 1995, que la consultora realiza este estudio, y puede verse cómo solamente seis personas se mantienen ininterrumpidamente dentro de los 100 primeros: Jorge Lanata, Marcelo Tinelli, Mauricio Macri, Diego Maradona (12º), Susana Gimenez (14º) y Julio Grondona (54º).

Sumamente interesante es revisar aquellas figuras que el año pasado eran influyentes y este año desaparecieron. Aníbal Fernández y Amado Boudou estaban entre los cuarenta primeros. También salieron la AFIP, Luis D´Elía, Estela de Carlotto, Ernesto Laclau, Juan Manuel Abal Medina y Norberto Oyarbide.

COMENTARIOS