Banco Central

El Banco Central limita los negocios en dólares de los bancos más chicos

El BCRA impuso nuevas limitaciones para operar en el mercado de futuros que afecta directamente a aquellas entidades de mediano y pequeño porte

jueves 4 de diciembre de 2014 - 7:04 am

Una nueva circular del Banco Central que buscó reemplazar una que estaba vigente impactó fuerte no sólo en el volumen de negocios del mercado de futuros, sino también en las proyecciones de devaluación. Varios llamados telefónicos del Central y la mencionada circular advirtieron a las entidades medianas y pequeñas que de no contar con su calificación “Camel” por encima de “2”, no podían afectar sus garantías y por lo tanto tampoco operar en futuros.

Hasta ahora hacía falta tener una calificación “AA” otorgada por una calificadora de riesgo para poder afectar las garantías, pero con la nueva reglamentación, las calificaciones las pone directamente el BCRA.

Vale decir que la mayor parte de las entidades de mayor tamaño del mercado argentino tiene calificaciones Camel 1 o 2, mientras que las de tamaño mediano o pequeñas tienen “3” y unas pocas “4”. [pullquote position=”right”]El Banco Central limita los negocios en dólares de los bancos más chicos[/pullquote]

“Los negocios se fueron achicando en las últimas horas, hay menos operaciones y con la normativa que aplica ahora el BCRA muchos menos jugadores que antes. Los clientes se están pasando de un banco a otro pero la lectura que hay que hacer es que la plaza será mucho más chica, algo que ya ha hecho Vanoli en otros mercados”, sostuvo un operador según cuenta el diario El Cronista del día de hoy.

Tal como señala el mismo medio, en la City señalan a Alejandro Vanoli como el “arquitecto” que intenta achicar la plaza de futuros para que el Banco Central tenga mayor poder de fuego y pueda influir en la devaluación implícita que marcan los contratos a futuro pero sobre todo cortar los negocios que generan las entidades medianas y pequeñas que ofrecen servicios cambiarios y de cobertura.

COMENTARIOS