Elecciones 2015

El kirchnerismo metió a Cristina Kirchner en las primarias para presionar a Scioli

La presidenta iría como candidata a legisladora del Parlasur entre el presidente argentino y los legisladores

jueves 4 de diciembre de 2014 - 6:40 am

Andrés Larroque y Jorge Landau presentaron los proyectos en marzo para elegir parlamentarios del Mecrosur y este miércoles conciliaron un dictamen común, que sería sancionado el miércoles 17 de este mes.

De esta manera, el kirchnerismo definió que el comicio se incluya en las primarias en una clara amenaza de Cristina Kirchner a Daniel Scioli.

Los parlamentarios del Mercosur se elegirán en las presidenciales por un sistema mixto: Uno por cada provincia y otros 19 en una lista de distrito único, que sería la liderada por Cristina.

Al decidir que ese cargo se incluya en las primarias, la Presidenta definirá si quiere ayudar a Scioli a ganar la interna oficialista o lo obliga a disputar una interna exigente incluyendo su nombre sólo en la boleta de un rival interno.

En ese caso, la inclusión de Cristina en la primaria le daría al candidato eventualmente elegido una tracción importante. Es esa amenaza la que en todo caso, también le sirve al kirchnerismo para negociar con Scioli cargos y lugares en la slistas a cambio de no concretarla.

Para perfeccionar ese esquema, Landau anunció que en la reglamentación se definirá que los parlamentarios del Mercosur estarán ubicados “después de la presidente y vice y antes de los candidatos a senadores y diputados de la Nación”.

De ser electa, la Presidenta gozará de fueros parlamentarios porque el artículo 12 del proyecto iguala los derechos al del resto de los legisladores.

“No puede haber legisladores de primer y segundo nivel, todos los legisladores merecen tener la misma protección independiente de la tarea que desarrollen”, justificó Landau.

COMENTARIOS