Banco Central

Vanoli también tiene su relato: el dibujo de mostrar un BCRA “comprador”

Se trata de esconder un drenaje de divisas que aún sufre la economía argentina, por efecto de desequilibrios macro

jueves 4 de diciembre de 2014 - 5:53 am

Una realidad cambiaria bastante menos decorosa parece esconderse detrás de la meta del Banco Central (BCRA) de mostrarse más solvente: interviene con compras de dólares en cada jornada, acumula reservas y cerrará el año por encima del objetivo de u$s 28.000 M.

Según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, durante la última semana y de acuerdo a su página web, del 17 del 21 de este mes, el organismo afrontó una pérdida de divisas en el mercado cambiario que superó los u$s30 M diarios.

La salida de dólares fue informada a los medios como operaciones de “compra de dólares”. Lo hizo mediante e-mails que envío a la prensa, que son mensajes en los que suele precisar su participación en la rueda (“compradora”, “vendedora” o “neutra”).

El matutino mencionado afirma que el dato verdadero es que el organismo debió desprenderse de divisas en todas las jornadas de hace dos semanas atrás, excepto el miércoles: vendió u$s 39 millones el lunes, u$s 30 millones el martes, u$s 17 millones el jueves y u$s 68 millones el viernes.

Así, la semana finalizó con un saldo negativo de u$s 150 millones, y fue la segunda más adversa que le tocó asumir a Vanoli desde su asunción.

Se trata entonces de esconder un drenaje de divisas que aún sufre la economía, por efecto de desequilibrios macro que todavía no fueron resueltos.

COMENTARIOS